POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza promulgó la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y municipios (APP), mediante la cual -destacó- que se impulsará la infraestructura, se priorizará en los rubros de salud y educación, pero también en la construcción de autopistas y proyectos de conectividad; si los municipios quieren acceder al esquema deberán contar con institutos de transparencia.
En el Salón del Pueblo y acompañado de Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario mexiquenses, Del Mazo Maza puntualizó que la entidad buscará consolidarse como centro logístico al impulsar la economía, competitividad y generación de empleos.
Afirmó que con la nueva ley , que prevé 137 artículos, también se contribuirá al combate de las desigualdades sociales y promover el desarrollo humano en suelo mexiquense.
“Promulgamos la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, con el objetivo de impulsar la competitividad, la economía y la generación de empleos en la entidad, a través de un robusto desarrollo de infraestructura.
Fortalecer la infraestructura consolida nuestro liderazgo económico, impulsa el crecimiento de la planta productiva estatal, estimula nuestro potencial productivo y es la base para construir comunidades unidas, hogares sólidos y familias fuertes”, puntualizó.
En este sentido, dio a conocer algunas de las ventajas de este mecanismo, entre ellos, el favorecer la actuación responsable de contratistas y contratantes, durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, ya que están alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.
También agilizan y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos y generan incentivos para que el sector privado los entregue a tiempo y dentro del presupuesto establecido; a través de la presentación de propuestas no solicitadas, se elige el proyecto más conveniente de forma técnica y financiera.
Además, permiten una complementariedad entre el sector público y privado, para el desarrollo de las capacidades locales, e incentivan una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos, quienes incorporan tecnologías innovadoras que mejoran la prestación de los servicios.
Por su parte, Castañón Castañón reconoció al el estado que se ponga a la vanguardia con la Ley de Asociaciones Público Privadas, al fomentar la infraestructura y permitir a la Iniciativa Privada (IP) junto a los gobiernos, impulsen los proyectos para el desarrollo y modernización del país.




