Derivado de la pandemia por el SARS CoV-2, el gobierno de Metepec instauró mayor número de trámites en línea y otras más en la modalidad presencial con altas medidas de seguridad, en beneficio de la ciudadanía y usuarios de servicios públicos municipales, alcanzando con ello la cifra total de 156 trámites, cifra histórica en la demarcación que abona a la Mejora Regulatoria.
La administración de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, destacada precursora de acciones para prevenir contagios por COVID-19 en esta demarcación a través de exhaustivas medidas de sanidad y fomento al desarrollo económico de la localidad, instruyó la implementación de tecnología al servicio de la ciudadanía, con el propósito de que los servicios públicos no se vieran afectados y los habitantes no carecieran de éstos.
De esta manera, en la Séptima Sesión Ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria, se dio cuenta de los 156 trámites con los que cuenta actualmente el Ayuntamiento de Metepec, 25 de ellos que ya se venían realizando en línea, aunado a ello y en seguimiento a la iniciativa de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, se informó que participaron 11 dependencias municipales que, en coordinación con Mejora Regulatoria y Gobierno Digital y Electrónico, se dio cumplimiento al 100 por ciento, implementando 51 nuevos trámites para que se realicen total y/o parcialmente en línea, mismos que ya se encuentran concluidos en la página oficial del Ayuntamiento, permitiendo ofrecer a la ciudadanía un total de 76 trámites en línea y 80 de forma presencial.
El Director de Gobierno por Resultados, Alex Ricardo Trejo Sánchez, encabezó la sesión en la que también fue presentado el informe relativo a los avances del tercer trimestre del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2020.
El Coordinador General Municipal de Mejora Regulatoria, Antonio López Arellano, expuso el informe de cumplimiento del Programa, manifestando que de acuerdo a lo planeado para el ejercicio 2020 se está trabajando para cumplir con los objetivos y metas propuestas en el tercer trimestre del año.
Recalcó que a partir de enero a la fecha, se puso en marcha principalmente acciones de Simplificación Administrativa y uso de medios electrónicos para lograr al menos una reducción de 21.25% las cargas administrativas.
En esta acción, subrayó López Arellano, participaron en 23 dependencias, incluidos los Órganos Descentralizados y Autónomos de la administración pública municipal, integrando acciones a corto, mediano y largo plazo, destacando la disminución de tiempos de respuesta y uso de medios electrónicos.
Cabe resaltar que a pesar de la etapa de contingencia que prevalece a partir del pasado mes de marzo, el gobierno de Metepec no ha demeritado la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios, logrando a la fecha un avance significativo en el cumplimiento de metas en cada uno de los indicadores que presentan las dependencias administrativas.