POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Los habitantes de los municipios de Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl continúan teniendo una percepción de inseguridad, mayormente entre las mujeres y en menor medida en los hombres en la vía pública, bancos y transporte público, pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para reducir la violencia desde hace 4 años en el Estado de México.
Lo anterior, de acuerdo al INEGI a través de su “Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana” del mes de junio, que reveló que el miedo a ser víctimas de la delincuencia, repuntó a nivel país al registrarse en 74.9 por ciento y que se ratifica en que sólo el 23 de la población cree o confía en que el gobierno federal resolverá los problemas más importantes.
El estudio colocó una vez más en segundo lugar a Ecatepec como el más inseguro a nivel país, después Villahermosa y antes que Chilpancingo, esto porque la percepción negativa de seguridad pasó de 93.6 a 94.6 en los últimos tres meses.
Mientras tanto, en Toluca el 83 por ciento de los ciudadanos se sienten desprotegidos y susceptibles a la comisión de un delito, en el caso de Nezahualcóyotl se tuvo una leve mejoría pues se redujo el indicador de 79.1 por ciento a 73. 2 por ciento, ambos en el mismo periodo antes referidos.
Facebook: Gerard García
Twitter: @GeraGaher