REDACCIÓN
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al Senado para integrar una nueva terna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para que el nuevo titular del organismo cuente con un perfil independiente, alejado de cualquier índole política, partidista, religión o conflicto de interés.
El Senado presentó la terna integrada por Arturo de Jesús Peimbert, José de Jesús Orozco Henríquez y María del Rosario Piedra para sustituir a Luis Raúl González Pérez; sin embargo, tras dos rondas de votación, ninguno alcanzó la mayoría calificada, así que este martes 5, el Senado volverá a poner a votación esta terna.
En un comunicado, el organismo patronal solicitó de esta manera al Senado que el dictamen sea turnado de nuevo a comisiones y nombrar otra terna, que permita designar la mejor propuesta en el marco de un proceso de participación ciudadana y de parlamento abierto con objetivos claros para evaluar a los candidatos.
Apuntó que al próximo presidente de la CNDH le tocará, de acuerdo con datos de la propia Comisión, enfrentar un entorno crítico en el respeto y vigencia de los derechos humanos, como consecuencia de la corrupción, impunidad, violencia e inseguridad.
Por lo anterior, el órgano empresarial solicitó un proceso de selección abierto y transparente, después del reciente registro de 56 aspirantes, quienes presentaron su plan de trabajo y expusieron las razones por las cuales se consideran aptos para el cargo.
Asimismo, pidió tomar en cuenta trayectoria académica, conocimiento de marco jurídico nacional e internacional, participación en la promoción defensa, protección y observancia de la materia.