POR Guillermo GUADARRAMA
Habitantes del municipio de Tecámac se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México, así como en Palacio de Gobierno, en Toluca, exigiendo solución en cuanto a la cercanía que su pueblo tiene con el relleno sanitario «Huasteco».
Debido a que la comunidad de Lomas de Tecámac, se encuentra a escasos 6 metros de este basurero, los habitantes se han visto sometidos ante enfermedades como asma e infecciones.
Es por eso que este miércoles, se acercaron al edificio del Poder Judicial del Estado de México, para entregar un oficio para que se determine una solución a su petición.
La señora Irma Noyola, comentó que pese a la corta distancia, no se ha dictaminado un protocolo de salud ni un análisis del impacto ambiental y se sigue trabajando en este relleno que afecta a la salud de los habitantes.
«Nos hemos encontrado hasta víboras, ratas con rabia y todos los días es un olor putrefacto que tenemos que aguantar» comentó la señora Irma Noyola, habitante de esta comunidad.
Este problema tiene alrededor de cuatro años, cuando los habitantes hicieron un compendio de permuta con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), para ser cambiados de la localidad de Morelos, por lo que fueron mandados a seis metros de dicho relleno sanitario.
Desde entonces se han acercado diversas instituciones a hacer peritaje ambiental, donde se les ha determinado que es su localidad es un lugar inhabitable, por lo que exigen una solución urgente.