REDACCIÓN
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra el senador Ricardo Monreal Ávila, por presunto clientelismo, condicionar el voto, fraude electoral y tráfico de influencias.
Además la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD pidió que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado sea sancionado con prisión preventiva, como lo establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Ángel Ávila Romero, Karen Quiroga Anguiano y Estephany Santiago, integrantes de la Dirección del PRD, fundamentaron la denuncia con testimonios y videos y señalaron que el legislador habría violado la ley durante un mitin en Aguascalientes el 5 de mayo.
Ahí, según ellos, condicionó recursos presupuestales que pudieran destinarse a la alcaldía de esa entidad a cambio de votos en favor del candidato de Morena a la Presidencia Municipal.
Ávila Romero detalló que este instituto político siempre ha luchado por la equidad en las contiendas electorales, no se pueden condicionar recursos a cambio de votos, «eso se llama delito electoral y eso fue lo que hizo Ricardo Monreal».
Indicó que está claramente tipificado que hoy los delitos electores están castigados con prisión preventiva, «recordemos que esta legislación fue impulsada por el PRD y aprobada en términos de Ley General en ambas Cámaras” del Congreso.
En la denuncia, el PRD pidió se ejercite la acción penal y se solicite al juez competente que obsequie orden de aprehensión contra Monreal Ávila, por la supuesta comisión o participación del delito.
Karen Quiroga Anguiano exigió incluso que el senador renuncie al cargo, a fin de responder a las denuncias que se han presentado en su contra.