Redacción
Este fin de semana, en el marco de las actividades programadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se entregó el Premio Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza, en su primera edición a Cöld Sinistar (Gerardo Medina Sánchez, 1999), autor capitalino de 20 años.
Sinistar fue reconocido como el primer ganador del Premio con su obra titulada Odio este lugar, la cual fue lanzada en mayo de este año por la editorial independiente Pura Pinche Fortaleza, en colaboración con Smash, de Editorial Televisa.
El anuncio fue realizado en el Foro Rius del Salón del Cómic de la FIL, por Logan Wayne, Héctor Germán Santarriaga y Tebin —integrantes de la editorial de cómics independiente. Sinistar, en su participación frente al público asistente, declaró; “Es un honor, en serio, es la primera vez que me aventuro a escribir una novela gráfica y el hecho de que la primera haya sido publicada es espectacular, en especial por una editorial tan importante como es Smash. Quiero agradecerles a todos, a Santiago, a Logan, a Tebin, a Armando”, señaló en comunicado de prensa FIL Guadalajara.
La presentación del premio dio inicio con la proyección de un vídeo en el cual se compartió la importancia del lanzamiento del Primer Premio de Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza; “No queremos que se pierda de vista qué es un autor independiente y que tiene que hacer lo necesario para que su obra fluya y llegue a los lectores”, se le escucha decir a Tebin en él.
Por su parte, De Santiago, habló sobre la importancia de unir este concurso con la FIL y el Salón del Cómic + Novela Gráfica; “Gracias por la invitación a la FIL para este gran proyecto. La verdad, desde que nos invitaron no lo pensamos dos veces […] Tenemos un buen campeón y ya después que adquieran el cómic van a ver que es un gran ganador”.
El jurado que eligió la obra ganadora estuvo integrado por Mauricio Matamoros Durán, representante de Smash Cómics; Armando Montes de Santiago, representante de la FIL Guadalajara y el Salón del Cómic + Novela Gráfica, y el ilustrador Ricardo Peláez Goycochea. Odio este lugar es la historia de un enviado del demonio que busca averiguar por qué un mortal tiene millones de almas bajo su poder. La obra se realizó en dos meses y se impuso a otros 24 proyectos enviados a este concurso.