REDACCIÓN
El Gobierno del Estado de México impulsa la reactivación económica del sector turístico mexiquense de la zona oriente del estado, con la creación de la ruta gastronómica en la región de Los Volcanes con lo cual se pretende ofrecer una verdadera experiencia turística para los visitantes.
En reunión virtual con las y los empresarios de la industria restaurantera de la zona de Los Volcanes, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, señaló que se trabaja de manera coordinada y se brinda acompañamiento a los empresarios del ramo a fin de promover nuevos productos turísticos, culturales y deportivos para fortalecer al sector de aquella región.
Añadió que esta es la segunda reunión de varias que se sostendrán en las siguientes semanas con diversos segmentos del sector turístico de la región oriente del Estado de México, como un ejercicio de diálogo y construcción con la cadena de valor para fortalecer el turismo en la zona de Los Volcanes.
“Se estableció la mesa de trabajo con restauranteros de la zona para explorar el establecimiento de la Ruta Gastronómica de Sor Juana, que integre e incorpore los atractivos turísticos, culturales y deportivos que ofrece el oriente del estado”, comentó.
Al referirse al proyecto explicó que se busca ofrecer diferentes experiencias, sumar productos turísticos con un enfoque cultural novedoso, que se conviertan en una verdadera experiencia turística y fortalecer la derrama económica, por ello, se estableció una constante interlocución con los restauranteros de la zona oriente.
Añadió que la Secretaria de Cultura y Turismo tiene la convicción de promover y generar esta ruta gastronómica, acompañada de la oferta cultural que ya existe en la región, como lo es el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, casa donde vivió la Décima Musa parte de su infancia en la Hacienda Panoaya; el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), creado hace nueve años, que además de ser un punto de encuentro con la historia y cultura de los mexiquenses, es un espacio idóneo para promover y desarrollar el turismo de reuniones.
Subrayó que como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo, el Gobierno del Estado de México apoyará a los empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico para obtener la certificación Sello de Calidad “Punto Limpio”, a través de la designación de un consultor, con la intención de incorporar buenas prácticas de higiene y así proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades receptoras.
Por su parte, Angélica Mondragón Orozco, Coordinadora General del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, agradeció la convocatoria para sumar esfuerzos a fin de fortalecer y desarrollar nuevos productos culturales, destacando que el CCMB es un espacio que complementa la oferta turística, cultural, deportiva de Los Volcanes.
Explicó que este Centro Cultural tiene la posibilidad de albergar a miles de visitantes, y cuenta en cartelera con la Compañía de Danza, Cineteca, Videoteca, la Sala Elisa Carrillo, la Sala de Artistas Plásticos Mexiquenses; el Museo Encuentro con Nuestras Raíces, el Museo del Deporte y ahora sede de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, entre otros más.
Tanto la COPARMEX como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la región oriente de la entidad, agradecieron el seguimiento a los acuerdos establecidos con anterioridad en materia de difusión y particularmente de capacitación a prestadores de servicios turísticos de la zona de los Volcanes.
Destacaron que, sin duda, la región tiene áreas de oportunidad e invitaron a los compañeros restauranteros a la formalidad, trabajar en competencia leal, en unidad para mejorar la oferta de gastronómica, incorporando los lineamientos de salud en tiempos de pandemia y agradecieron la voluntad para generar nuevos productos turísticos que fortalezcan la región y hacer la ruta de acuerdo a cada lugar y municipio que la conforma.
Denisse Ugalde agradeció el apoyo de los empresarios restauranteros para sumarse a esta iniciativa que ayudará a crecer el corredor turístico de la zona oriente, incentivará la economía local y promoverá a nivel internacional nacional, local y regional la gran riqueza natural, gastronómica, cultural y deportiva de excelencia con la que cuenta la entidad mexiquense.