REDACCIÓN
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, realizará mañana y pasado mañana una visita oficial a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Será la primera visita oficial de un mandatario extranjero en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y tendrá lugar dos meses después del viaje del rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo, el 1 de diciembre, detalló la cancillería en un comunicado.
El mandatario español estará acompañado por las ministras españolas de Justicia, Dolores Delgado, y de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; así como de una importante delegación empresarial de alto nivel.
De acuerdo con la dependencia federal, «este primer encuentro presidencial da cuenta de la profundidad y carácter especial de los lazos bilaterales, así como de la voluntad política de ambos gobernantes de proyectar sus coincidencias en los campos político, económico, de promoción de la cultura hispanoamericana y de cooperación con Centroamérica hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento».
Durante su estancia en México, el presidente Sánchez Pérez-Castrejón se reunirá en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador para examinar el desarrollo de las relaciones bilaterales, intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral.
Este año, refirió la SRE, se conmemora el 80 aniversario del exilio español en México, hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia.
En este marco, el miércoles por la tarde, el presidente de España dará una conferencia magistral titulada “México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español”, en El Colegio de México y posteriormente, visitará la sede del Ateneo Español de México.
El jueves 31 de enero, el presidente Sánchez depositará una ofrenda en el Altar a la Patria y se reunirá con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo nombrará Huésped Distinguido. Ese mismo día se reunirá con empresarios y con la comunidad española en el país.
La cancillería destacó que España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre las naciones de la Unión Europea. Asimismo, es el segundo inversionista en el país y el primero entre los Estados miembros de la Unión Europea.