REDACCIÓN
Coatepec Harinas, Estado de México, 24 de noviembre de 2020. Como parte de las estrategias de sustentabilidad y protección al medio ambiente, el Gobierno del Estado de México recolectó cinco toneladas de envases vacíos de productos agroquímicos.
A través de la Secretaría del Campo, durante cuatro días se realizó un maratón en 25 invernaderos del municipio de Coatepec Harinas, donde la meta era recolectar una tonelada, misma que se quintuplicó, lográndose recolectar cinco toneladas.
Estas acciones son parte del programa Campo limpio, que consiste en el manejo de envases de productos agroquímicos con la finalidad de disminuir los riesgos a la salud por medio de la técnica de triple lavado, recolección y compactación y envío de destino final.
Por lo que el Gobierno estatal invita a los productores agrícolas a depositar sus envases vacíos de agroquímicos en los 52 Centros de Acopio Primarios (CAP), disponibles en 16 municipios: Atlacomulco, Calimaya, Coatepec Harinas, Rayón, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Nopaltepec, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tenancingo, Tonatico, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zinacantepec.
Cabe destacar que el Gobierno mexiquense se unió a dicho programa en el 2013, junto a la Asociación Civil Amocali, misma que representa a 250 empresas de agroquímicos y afines, como controladores de plagas, agroindustrias, asociaciones de agricultores y ganaderos.
Lo anterior se rige bajo un Plan de Manejo de Envases Vacíos de productos para la protección de cultivos y afines, registrado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En dicho recolección participaron Alexander Benítez Segura, Coordinador Regional de Amocali en el Estado de México; Vicente Esquivel Higuera, Coordinador del programa de Inocuidad agrícola del Comité de Sanidad Vegetal mexiquense; José Juan Hernández Segura, Director de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Coatepec Harinas y la Dirección de Sanidad Agropecuaria de la Secretaría del Campo.