POR Lilia GONZÁLEZ
Son 100 millones de pesos los que están en condiciones de ser destinados a 11 municipios mexiquenses para atender las Alertas de Género, desglosados de la siguiente manera, 80 millones para atender la Alerta por Feminicidio y los 20 millones restantes para la Alerta por Desaparición.
Conforme con lo acordado por el Comité Técnico del mecanismo para la operación de recursos para la mitigación de la alerta de violencia de género contra las mujeres por feminicidio y desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, el municipio de Toluca sería quien más recursos reciba con un total de 12.6 millones de pesos para emprender acciones que puedan mitigar ambas alertas.
En misma sintonía se encuentra Valle de Chalco quien recibiría 10.6 millones; Cuautitlán Izcalli 9.7 millones; Ecatepec 9.5 millones; Nezahualcóyotl 9.3 millones; Chimalhuacán 8.6 millones e Ixtapaluca con 8.1 millones, municipios que tendrán que atender la alerta por feminicidio y por desaparición.
En tanto, a Chalco se le asignaría 11.1 millones, a Tultitlán 7.9 millones; Naucalpan 7.1 millones y a Tlalnepantla 5.1 millones, quienes deberán atender únicamente la alerta por Feminicidio.
Dentro del acuerdo se estipula que el recurso no podrá ser utilizado para fines electorales, por lo que para no mal utilizar el recurso se establece que cada municipio deberá remitir a la Secretaría el soporte documental que acredite que el recurso fue comprometido, a través de contratos o convenios y, a su vez, el documento fiscal a pagar por cada uno de los rubros autorizados.