POR Guadalupe DE LA CRUZ
La Secretaria de Salud del Estado de México reportó en el último corte del lunes, que el número de defunciones por COVID-19 era de 24 mil 787 personas, cuando el gobierno federal menciona que son 30 mil 178, el desfase de la dependencia estatal es de poco más de 5 mil defunciones, por coronavirus, lo cual, pone en entredicho las cifras que reportan la dependencia.
Asimismo a nivel nacional las muertes a causa del SARS-CoV-2 es de 194 mil 944, mientras que los casos positivos suman ya 2 millones 167 mil 729 y los sospechosos alcanzan los 437 mil 613, por lo que las autoridades han solicitado que no se baje la guardia y la ciudadanía siga acatando las medidas sanitarias.
De igual forma, la Secretaría de Salud del Estado de México anunció que son 153 mil 034 los casos confirmados, cuando el gobierno federal anuncia 225 mil 760, una diferencia de 72 mil 726 casos que no tiene contabilizados el ISEM.
Mientras que los casos sospechosos que la Secretaría de Salud mexiquense tiene reportados son 24 mil 494 personas, y salud federal dice que son 71 mil 014: los negativos 176 mil 777 contra 340 mil 193 federal.
Incluso en la cifra de personas de recuperados no coinciden ya que la Secretaría de Salud estatal reporta 92 mil 623, y el gobierno federal 151 mil 410, aun cuando las autoridades estatales todos los días actualizan cifras, no coinciden con el reporte que realiza el gobierno federal.
Aun con cifras desfasadas, la Secretaría de Salud del Estado de México que encabeza Gabriel O´Shea Cuevas resaltó que la entidad sigue en semáforo epidemiológico naranja, por lo que el riesgo de contagio es elevado y no debe bajarse la guardia, por lo que exhortó a los mexiquenses a no realizar reuniones o fiestas con familiares o amigos.
Asimismo, pidió que ante la apertura de diversos negocios, es importante evitar aglomeraciones, atender las medidas sanitarias que se aplican en cada uno de ellos y continuar con el resguardo en casa de mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, pues son los sectores más vulnerables.