REDACCIÓN
La Secretaría de Cultura y Turismo estatal ha creado una sinergia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual ha dado como resultado una serie de colaboraciones y charlas que se transmiten a través de Cultura y Deporte en un Click 3.0, programa a cargo de la dependencia mexiquense.
En este sentido, y abarcando temas de interés social, se llevó a cabo la charla “Hábitos y consumo cultural en la pandemia”, a cargo de Paola Morán y Juan Meliá, la cual abrió un panorama a fin de que las instituciones realicen contenidos que impacten de forma efectiva en las personas que consumen las propuestas artísticas en línea.
El lanzamiento de la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 surgió al plantear la interrogante de qué pasa con el público que ya asistía a los museos, que disfrutaba de conciertos y constantemente estaba en actividades artísticas, después de este radical cambio en la vida diaria, derivado de COVID-19.
“Conocer el impacto de la pandemia en las formas de participación en este sector permitirá a instituciones públicas, privadas, así como a agentes culturales independientes, tener mayores elementos para responder favorablemente a los retos que la situación implica”, compartió Paola Morán.
Por su parte, Juan Meliá dijo que “todo lo que hemos venido desarrollando en los últimos meses es para el público; consideramos que los efectos de la pandemia no podían derrotar nuestros hábitos culturales y, para ello, se han hecho muchas actividades, convocatorias, estudios, producción, sobre todo por crear actividad viva”.
Agregó que corresponde a las dependencias encargadas de la cultura el impulso de una programación a distancia, priorizando lo virtual o digital y, también, tratar de entender este cambio drástico, cómo afectó a las y los creadores y agentes culturales, a las industrias y de qué modo ha afectado a los usuarios.
Así, Juan Meliá presentó resultados de la encuesta que se llevó a cabo del 9 al 20 de octubre de 2020, la cual fue respondida por más de 8 mil 700 personas de diversos estados de la República mexicana.
“En este primer bloque era importante saber que tan importante era la cultura para el público; más del 80 por ciento respondió que era de suma importancia. Eso nos hizo reflexionar sobre cómo se estaba llevando a cabo la difusión de la cultura y cuáles eran las actividades de más jerarquía para el público.
“Dentro de los datos, se tiene que la primera actividad realizada durante la pandemia fue escuchar música o mirar videos musicales en línea, con el 70.3 por ciento de las personas encuestadas. Mientras que el 61.3 por ciento, contestó que la segunda actividad más realizada fue socializar en línea o por teléfono”, detalló Meliá.
Para conocer esta encuesta, las y los interesados pueden escribir y solicitarla en el correo info.encuesta.cultura@gmail.com.
En la entidad mexiquense, el programa que se comenzó a transmitir el 23 de marzo de 2020, ha sido pionero en la oferta cultural y artística que llega a través de redes sociales a los hogares, ya que contribuye en el proceso de rescate como de transformación en esta época.
Para conocer más información sobre las transmisiones de Cultura y Deporte en un Click 3.0, se pueden consultar Facebook y Twitter de esta dependencia estatal, en @CulturaEdomex.