REDACCIÓN
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, se debe respetar lo que determina la Constitución y la autoridad competente, y que él no está involucrado en este asunto, porque incluso le produce pena.
En sentido indicó que si el Tribunal Electoral federal resuelve que son dos años los que deberá gobernar el mandatario estatal, “son dos años”, y si determina que está bien la decisión del Congreso local, que deben dos o cinco años, que se respete.
Al preguntarle sobre la consulta que se realizará en Baja California respecto al periodo de gobierno de Bonilla, el mandatario dijo que él no se involucra en ese asunto y que incluso, “es algo que me produce pena, me da pena, porque no debe de estarse discutiendo sobre estos asuntos, hay que respetar lo que establece la Constitución, las leyes y que resuelvan las autoridades”.
López Obrador agregó que “ya no es el tiempo de antes”, por lo que no va a meterme en eso, sea quien sea, “no tolero de nadie el que se viole la Constitución y soy partidario de la democracia, vamos a esperar, debe de haber una instancia legal, pues es instancia debe resolver”, enfatizó.
Sin embargo, consideró que ahora los ciudadanos están muy politizados y conscientes, por lo que pueden manifestarse a favor o en contra en cualquier ejercicio de consulta, lo interesante –dijo- es que debe de haber una instancia legal que resuelva sin presiones de ningún tipo.
“Todos apegarnos a esa decisión, no estar con ‘chicanadas’ de ningún tipo, no retorciendo la ley… No le hace que lo haya planteado (la consulta) Morena o PT”, expresó el mandatario federal.