POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
En el Estado de México inició una nueva relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza externó que será respetuoso de la soberanía de la Cámara de Diputados y el coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández ofreció que serán un mayoría responsable, aunque sí firme para ser contrapeso y “revisar las leyes que hayan que revisar”.
Este miércoles, el mandatario mexiquense acudió junto a su gabinete legal y ampliado, al inicio de las actividades del primer periodo ordinario de sesiones de la 60 Legislatura Local.
En su mensaje, Del Mazo Maza reconoció que de manera inédita el Congreso Local está constituido por una mayoría opositora a su gobierno por la votación de los mexiquenses, aunque –puntualizó- que la nueva etapa en el equilibrio de poderes no debe frenar el desarrollo del estado.
Ofreció a Morena y los demás partidos trabajar y encontrar coincidencias, donde se sume el talento y las actividades a favor de los ciudadanos a quienes su administración entendió el mensaje que dieron el 1 de julio.
“Por ello, el Gobierno respetará la Soberanía del Poder Legislativo y le ofrece una colaboración permanente, buscando en todo momento que las determinaciones que tome el Congreso sean para beneficio de cada mexiquense.
El Gobierno estatal sabe que las Diputadas y Diputados harán un ejercicio responsable de sus funciones, una actuación comprometida con las instituciones, tendrán la mayor determinación para mantener la estabilidad política sobre la que por tantos años ha descansado la gobernabilidad en el Estado de México”, expresó.
Adelantó que a la brevedad, enviará la propuesta del paquete Fiscal de Ingresos y Egresos, el cual será austero y conforme a los tiempos actuales.
Por su parte, el legislador morenista, Maurilio Hernández expresó que no vienen con los “tambores de guerra”, aunque si pugnará por el equilibrio de poderes y la autonomía del Poder Legislativo, para consolidar el proyecto de nacional del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que actuarán con responsabilidad y respeto, aunque con firmeza donde también buscarán coincidencias.
En esta Sesión tomaron la palabra los representantes del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello; del PRD, Omar Ortega Álvarez; del PES, Carlos Loman Delgado, del PAN, Anuar Azar Figueroa; del PT, Armando Bautista Gómez, del PRI, María Mercedes Colín Guadarrama; y de Morena, Maurilio Hernández González.
Señalaron que los tiempos electorales han quedado en el pasado y es tiempo de iniciar un cambio e impulsar agendas legislativas que permitan afrontar los retos del Estado de México, siempre velando por los intereses, bienestar y el cuidado de la población mexiquense.
Estuvieron también en este acto, los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México y el Presidente del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza; entre otros.