POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El robo con violencia, secuestro y homicidio doloso, continúan siendo los principales delitos que incrementan o que se disminuyen mínimamente en el Estado de México, que es parte de la razón para que en el primer semestre de este año sumen 160 Mil 018 denuncias, que comparado con el mismo periodo pero del 2016, representa un incremento del 145.41 por ciento.
Julio se convirtió en el tercer mes consecutivo en que la incidencia delictiva presentó una alza en el estado, al acumular 24 Mil 175 carpetas abiertas ante la Fiscalía General de Justicia estatal ( FGJ), aunque con variaciones menores de entre un delito y otro, de acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a lo reportado por la autoridad mexiquense en los últimas cuatro semanas, el robo con violencia en todas sus modalidad sigue afectando en primer lugar a la ciudadanía, esto porque se reportaron cinco Mil 254 casos en dicho periodo.
No obstante, en lo que va del año se tratan de 7 Mil 902 denuncias, dónde el robo de vehículo, transeúnte, a casa habitación son los primeros que se cometen.
En el último mes, el secuestró se disparó de 12 a 18, cifra que ya es la más alta en lo que va de este 2017; que acumula 101 plagios.
En contraste, en el mismo lapso el Gobierno del Estado de México informó a la federación que contuvo los homicidios dolosos al reducir 27 denuncias, debido a que se tuvo 204 delitos y en junio fueron 231.
Las muertes violentas de personas se siguen llevando a cabo con arma de fuego y seguido de armas blancas.
La violaciones sexuales también se contuvieron, luego de que se atendieron 38 casos menos en el último mes, aunque su acumulado total es de Mil 150 casos.
Finalmente, en su último reporte el SESNSP reveló que el robó a instituciones bancarias presenta una mayor disminución al sólo denunciarse un solo caso en la entidad.





