REDACCIÓN
El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán propone tres reformas estatutarias para regular la elección de dirigentes, candidatos y para garantizar la justicia partidaria imparcial.
En su cuenta de Twitter, el morenista publicó sus propuestas, esto tras la serie de irregularidades que ha denunciado con respecto al proceso de elección interna, que devino en la cancelación del mismo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La primera se refiere a la elección de dirigencias nacionales, estatales y municipales: propone que sea a través de una encuesta por nivel directivo, en un mismo acto y por medio de fórmulas.
La segunda es para definir los requisitos de elegibilidad de las candidaturas: sugiere que ningún funcionario, tanto federal como estatal o municipal, y que maneje programas y/o recursos públicos podrá ser candidato a uno de los cargos, si no ha renunciado con al menos tres años de antelación.
La tercera va sobre el sistema de justicia interno: sugiere una reforma estatutaria que desaparezca la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que dé paso a la Comisión de Conciliación, que no sea de represeión y persecución política e ideológica, como ha sido hasta ahora, señaló.
Rojas Díaz-Durán insistió en que todos los militantes sean incluidos en el padrón, «que nadie se quede afuera, y asegurar que todos tengan derecho de voz y voto; de votar y ser votados».
Insistió en que en Morena se debe hacer efectivo el derecho constitucional de participar en los procesos electorales internos, porque «no se trata de una concesión graciosa de la nomenclatura que hoy se vuelve a reunir».
Rojas Díaz-Durán señaló que Morena requiere una campaña nacional de afiliación, reafiliación y credencialización para todos los lopezobradoristas que hicieron posible el triunfo del actual Presidente, ya que la Ley y el Estatuto exige reabrir la afiliación.
«Que se abra la afiliación por internet de inmediato, para iniciar con un filtro SIRENA, para evitar que se cuelen indeseables del PRI, PAN y PRD», subrayó.