POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
La cultura de la denuncia para el combate a la extorsión derivó en que este delito se haya disparado en lo que va de este 2017, argumentó la Comisión Estatal de Seguridad (CESC) quien a pesar de los numero altos -afirmó- se sigue por la ruta correcta.
Mediante el área de Análisis Criminal, la institución al momento ya identificó a cinco Mil 728 números frecuentes, adicional a los no identificados, a través de los cuales se llevan a cabo los engaños en daño a los ciudadanos del Estado de México.
El titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández reportó se han atendido 10 Mil 794 casos de extorsión en lo que va su administración, es decir 60 diarios.
“Nosotros coadyuvamos con la Fiscalía a través de nuestra área de Inteligencia e investigación, denuncias atendidas del 1 de enero al 26 de junio 10 Mil 794.
No olvidemos que el tema del incremento en las denuncias de extorsión tienen que ver desde una llamada telefónica de un ciudadano que llama telefónica…en promedio diario estamos recibiendo 60 extorsión”, indicó.
Pese a las labores de inteligencia y de investigación, en este año las víctimas de extorsión han pagado un Millón pesos en la entidad.
Por zonas, Valiente Hernández, reportó que es la población Del Valle de Mexico la que es más propensa a sufrir este delito.
“No necesariamente puntos rojos, pero si evidencia tenemos mayor ocurrencia en Valle de México”, expuso.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), informó que en la entidad suman 505 denuncias por extorsión en este año, hasta el junio del 2017.