domingo, noviembre 24, 2024
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Se enferma el Valle de Toluca

Al ser considerada como la segunda metrópoli más contaminada del país, autoridades, especialistas, académicos y empresarios han iniciado una discusión en torno a si se deben aplicar medidas más restrictivas para disminuir los agentes contaminantes en la atmósfera del Valle de Toluca.

La polémica se ha desato principalmente por la tentativa de aplicar el llamado “Hoy No Circula” o reactivar “La Ecozona” en municipios de esta región del altiplano mexiquense, especialmente en la capital del Estado
de México. La situación, coinciden todos los sectores, ya es alarmante-

FOTO PATRULLA CONTAMINANDO

El catálogo de soluciones inmediatas sólo está en estas dos vertientes en el entendido que el Hoy No Circula es la restricción a la circulación de los automóviles un día a la semana para frenar la emisión de partículas a la atmósfera y la Ecozona es la delimitación de un área urbana en la que se aplican medidas de abstención ambientales y controlables de la actividad productiva y de movilidad (incluyendo la suspensión de circulación de autos).

Voces a favor y en contra frente a un creciente problema de contaminación que tiene atrapado al Valle de Toluca. Algunas posturas con visión científica y ambiental, pero otras con cálculos políticos porque las elecciones federales y locales están a la vuelta de la esquina.

TODO EL AÑO CON MALA Y REGULAR CALIDAD DEL AIRE

De acuerdo con la medición de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA-ZMVT) el Índice de Calidad del Aire (IMECA) va de un rango de 0 a 300 para ser considerado bueno, regular, malo, muy malo y extremadamente malo, con lo cual la ciudadanía puede determinar si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios o no.

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Si la calidad del aire es BUENA (de 0 a 50 IMECAS) se considera apropiado para llevar actividades al aire libre. Si es REGULAR (de 51 a 100 IMECAS), se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, pero habrá molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades. Si es MALA –(de 101 a 150 IMECAS) se deben evitar las actividades al aire libre. Si es MUY MALA (de 151 a 200 IMECAS) puede causar mayores efectos adversos a la salud en la población en general y se recomienda evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas. Si es EXTREMADAMENTE MALA (de 201 a 300 IMECAS) se trata de una emergencia ambiental con altos efectos adversos a la salud y se debe restringir la circulación de autos.

Bajo estos parámetros la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca no ha registrado un solo día con buena calidad del aire en esta región. El reporte mensual, de enero a octubre marca que de los primeros 304 días del año dos han sido con muy mala calidad del aire, 177 con mala calidad y 125 regulares.

Es decir, casi dos terceras partes del año la tenemos con mala calidad del aire en el Valle de Toluca.

¿QUE ES LO QUE RESPIRAMOS EN EL VALLE DE TOLUCA?

El principal elemento contaminante es el Dióxido de Azufre (SO2), que, aunque no es un gas flamable, es un componente altamente toxico que no se puede ver pero que daña principalmente a los pulmones y produce enfermedades cardiorrespiratorias.unnamed-6

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), encabezado por la directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Carolina García Cañón, explicó que este componente químico deriva de la combustión de productos petrolíferos.

Estos productos son los que se producen en diversas fábricas, o en el uso de los automóviles, lo que según las gráficas de la RAMA demuestran que gran parte de estos daños atmosféricos son causados por el uso excesivo de las unidades de transporte a base de combustible (autos, camiones, motocicletas etc.) aun así, cuando el SO2 también se produce de manera natural como en algunos volcanes.

La conclusión de la RAMA se encuentra a favor del programa “Hoy no Circula” en el valle de Toluca que, aunque está en análisis para verificar la efectividad de esta iniciativa, si es necesario concientizar a la sociedad a hacer el menor uso posible de sus unidades de transporte motoras, o en el mejor de los casos usar el transporte colectivo, para evitar contaminar y al mismo tiempo reducir la congestión vehicular que se vive en el día a día.

ADVERTENCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Existe un fenómeno que se está desarrollando en el Valle de Toluca y del cual las autoridades no han querido hablar ni atender y se denomina “inversión termina”, mismo que está generando que la contaminación al amanecer provoque bajas temperaturas agravando los padecimientos respiratorios en toda la población, lo que puede desencadenar cuadros de asma.

El Geógrafo Juan Pérez Domínguez, responsable del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) señaló que dicho fenómeno está provocando serios padecimientos en los mexiquenses ya que la temperatura cada vez se siente con mayor intensidad, incluso en comparación al año pasado.

La “inversión termina” es que la contaminación con las bajas temperaturas se comprime en la superficie y crea una serie de estratos de diferentes colores -como una nata de diferentes tonos- que van del café al gris, lo que impide que penetren los rayos solares y que el frio que está debajo de esta capa, no se disperse. Lo que provoca, que a las 09:00 o 10:00 de la mañana el frío aún se sienta con demasiada intensidad y alrededor de las 11:00 o 12:00 del mediodía que apenas empieza a calentar el sol.

El responsable del Observatorio Meteorológico de la AUEM señaló que otra parte que agrava la situación es que la contaminación que proviene de la Ciudad de México en la tarde-noche de la zona norte y oriente contamine también al Valle de Toluca, por lo que las autoridades del Medio Ambiente deben atener la problemática.

Por lo que al ser cuestionado sobre la aplicación del “Hoy No Circula” comentó que esto solamente es un paliativo, porque solamente se escudan en dicha propuesta, ya que de haber pensado que podría funcionar, ya lo hubieran implementado, y las autoridades no quieren ver el problema que se está generando por tal situación de contaminación.

SECTORES DISCREPAN POR MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Esta mala calidad del aire en el Valle de Toluca ha generado opiniones dividas entre el gobierno del Estado de México y los municipios en las últimas semanas. No hay acuerdos sobre cuál debe ser la solución a este problema ambiental.

Lo anterior, debido a que mientras unos ven como factible aplicar el “Hoy No Circula” o ”La Ecozona”, otros piden únicamente hacer realidad el reordenamiento del transporte público y así erradicar la emisión de contaminantes.

Secretaría del Medio Ambiente

Por una parte, la Secretaría de Medio Ambiente, ve la necesidad de hacer obligatorio la verificación de los vehículos, ya que, reconoce, son los principales generadores de la contaminación atmosférica, pero se debe aprobar bajo estudios técnicos.

“Tenemos que concretar los estudios y en base a esto determinar si hay una necesidad, pero hay que tener el respaldo técnico, precisamente para darlo a conocer y empezar a implementar las acciones necesarias”, señala el titular del ramo Jorge Rescala Pérez.

Reconoció que es una medida que tiene un rechazo generalizado por parte de autoridades locales o la ciudadanía, pero urgió en revertir la mala calidad del aire, a partir de acatar las disposiciones ambientales.

“Desde hace años la verificación es una obligación, y estamos invitando a que todos hagan su verificación…ojalá que todos cumplamos con la normatividad para no llegar a medidas extremas de un Hoy No Circula que nadie quiere”, aseveró.

Alcalde de Toluca, Fernando Zamora

En contraste, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales no apoya el “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca. La repuesta, considera, es el reordenamiento del transporte público, sumado a dar continuidad a la reforestación y energía eólica, etc.

Sin embargo, exhortó a los involucrados a realizar una consulta pública a la ciudadanía de si va o no, este tipo de esquemas, antes de ser acatada por el gobierno que representa.

“Si la indicación proviene de la Secretaría de Medio Ambiente y se hace con una encuesta y es lo mejor para todos nosotros apoyaremos la idea (del Hoy No Circula en el Valle de Toluca)”, aseveró.

Zamora Morales recrimina que al momento la Secretaría de Movilidad no ha depurado el padrón de autobuses y taxis colectivos, problemática que se refleja en el Centro Histórico de la Ciudad de Toluca.

Secretaría de Movilidad

En respuesta, el titular del ramo, Raymundo Martínez Carbajal reconoce que nunca ha existido orden en el transporte, pero promete que a partir de enero se pondrá en marcha el Plan de Movilidad Urbana.

Dijo que el programa buscará que la movilidad sea primero a pie, después en bici y finalmente con automotores. Además, señaló, existirá la depuración de los padrones.

Alcalde de Metepec, David López

Desde el municipio de Metepec, el alcalde David López Cárdenas reconoció que es urgente tomar acciones de manera regional y no local, sobre la mala calidad de aire en el Valle de Toluca.

Opinó que los municipios están obligados a revisar la alternativa de la aplicación del programa “Hoy No Circula”, porque si ha funcionado en la Ciudad de México, también en el estado.

“Partiendo de estos indicadores qué hay sido muy públicos y que nos obligaba a implementar soluciones…se está analizando (el Hoy No Circula) pero si ha funcionado en otros lugares creo que estamos obligados a analizarlos”, puntualizó.

Alfredo Barrera, rector de la UAEM

En su oportunidad, el Rector de la Máxima Casa de Estudios Alfredo Barrera Baca señaló que los programas como el “Hoy No Circula” son necesarios para aminorar los efectos del transporte público y de implementare en el Valle de Toluca, sería de gran ayuda para disminuir las partículas contaminantes y empezar a desarrollar la cultura de respeto al medio ambiente.

Para lo cual necesitamos medidas de contención como utilizar más el transporte colectivo en lugar del vehículo propio, así como el uso de bicicletas o peatonal mientras desarrollamos esa cultura de contar con un ambiente más limpio y sostenible.

Instituto de Salud del Estado de México

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, dio a conocer que existe una suficiente evidencia científica que la contaminación atmosférica provocada daños a la salud, principalmente en los niños, mujeres y adultos mayores.

El especialista de la salud señaló que los principales contaminantes en el Valle de Toluca, son partículas suspendidas PM10 y PM2.5 que provienen de polvo de re suspensión de erosión.

Torres Meza, indicó que antes de pensar en aplicar el Hoy No Circula en el Valle de Toluca, antes se debe conocer la fuente de los contaminantes, ya que en Toluca las partículas son de polvo, “además hay que conocer la proporción de carbón orgánico e inorgánico”.

Más bien lo que se debe hacer, señaló, es eficientar es el tráfico vehicular, así como las verificaciones, por lo que no veo viable la estrategia a corto plazo, por lo que será necesario reforzar el sistema de monitoreo.

Diputado Gerardo Pliego (PAN)

En contraste el diputado del grupo parlamentario de PAN, Gerardo Pliego Santana, comentó que está a favor de que se aplique el Hoy no Circula en el Valle de Toluca, lo que ayudaría a descargar una parte importante de vehículos y evitar la contaminación que aqueja a esta parte de la entidad mexiquense, “pues se considera la segunda ciudad más contaminada del país”.

El legislador refirió que otra forma de reducir los índices de contaminación es que se deberían de implementar los vehículos eléctricos e híbridos, empezando por parte del gobierno del estado, “además existe una iniciativa en el tema de que todo el transporte público que empiece a transitar en energías limpias, principalmente los taxis que la mayoría están siendo transformados a gas natural, pero nos falta la parte de que puedan ser eléctricos e híbridos”.

Pliego Santana, mencionó que el próximo año sería perfecto para que empezara a aplicarse el “Hoy No Circula”, sin embargo, dijo que los políticos tienen miedo de implementar este tipo de políticas públicas, pero son necesarias para el bienestar de la salud, ya que la Organización Mundial de la Salud que el 12 por ciento de la mortandad que se da, tiene que ver con la contaminación atmosférica.

Empresarios y transportistas

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, aseguró que no es posible determinar en este momento si se debe o no poner en marcha este programa en el valle de Toluca porque “la mesa está sucia”.

Consideró que esta es una buena oportunidad para aplicar la ley y sacar de circulación al transporte irregular -que es más del 60 por ciento del que circula por las calles-, quitar ambulantes de las calles y principalmente en zonas delicadas y que causan tránsito que termina ocasionando contaminación.

“Consideramos que lo primero que se debe hacer es aplicar la ley en todos los sectores y con la mesa limpia, tomar las decisiones necesarias, sean las que sean”.

El empresariado mexiquense se dijo a favor de la aplicación del Hoy no Circula; sin embargo, reconoció hacen falta resolver muchos temas que ayuden a que la aplicación de esta medida no cause un enojo social.

“El transporte en Toluca no cumple las expectativas de la ciudadanía porque hay un gran desorden que no se ha podido resolver por cuestiones principalmente políticas. No hay transporte nocturno y no es posible ponerlo en marcha por un problema de inseguridad”.

¿Usted qué piensa?, ¿se debe aplicar el Hoy No Circula, se tiene que restringir la circulación de vehículos, es suficiente con la Ecozona o ninguna medida alcanzará?, ¿qué, cuándo y cómo le hacemos para limpiar el aire del Valle de Toluca?

TEXTO: Guadalupe de la Cruz, Isabel Blancas, Guillermo Guadarrama y Gerardo García 

Fotos Juan Hernández y Victoria Acevedo 

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