La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que para este sábado se mantendrá activa la Fase I de Contingencia Ambiental por ozono.
A través de un comunicado, informó que un sistema de alta presión que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sigue generando estabilidad atmosférica, viento débil y transporte de humedad limitado, además de intensa radiación solar, lo que provoca que se estanquen los precursores de ozono.
Además reportó altos índices de contaminación por ozono y a las 15:00 horas, en las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco, se registró un valor máximo de 157 y 151 puntos en el Índice de Calidad del Aire, respectivamente, para dicho contaminante.
En ese sentido, refirió que de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de la Ciudad de México las condiciones atmosféricas para el sábado serán desfavorables.
Así el sábado 20 de mayo no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas todos los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
Tampoco aquellos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación non y los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.
A ellos se suman todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local de las 6:00 a las 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
Tampoco podrán circular todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación non.
Recordó además que los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.
Además, y con fundamento en los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas, recomendó a la población que mientras sigan los elevados índices de ozono los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten salir al exterior.
Además los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
Asimismo invitó a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.