POR Gerardo GARCÍA
Toluca, México.- Los conductores de Uber y Didi, entre otros, para prestar servicio deberán contar con una “Licencia de Operación Estatal“, ser sujetos a obligaciones fiscales y pago de impuestos en el Estado de México desde este 2019, luego de que la Secretaría de Finanzas actualizó las reglas de carácter general en materia de contrato electrónico de transporte privado de personas.
El endurecimiento de la normatividad según se lee en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno, prevé que el prestador de servicios electrónicos, renueve el permiso cada año y durante los tres primeros meses de un nuevo ejercicio fiscal, documento que será susceptible de refrendo o cancelación de incumplir con alguna obligación fiscal o administrativa.
“El servicio privado de transporte deberá ser prestado con vehículos debidamente matriculados y por personas físicas
que cuenten con la licencia de conducir expedida por cualquier autoridad competente”, dio cuenta la dependencia.
El conductor del transporte de lujo de taxi, además tendrá que estar dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyes (R.E.C); asimismo, mensualmente pagar impuestos a más tardar el día 10 del siguiente mes, derivado de la totalidad de viajes realizados, por cada uno equivalente al 1.5 de su valor total.
Además, se deberá actualizar el padrón de unidades vehiculares y de proveedores privados de transporte vinculados a está, también en un lapso de 30 días.
Trámite
La Secretaría de Finanzas estableció que los operadores de taxi de lujo como Uber o Didi, deberán tramitar la “Licencia de Operación Estatal“ 15 días posteriores a partir de que iniciaron operaciones, al cumplir requisitos como ser persona jurídica, presentar el formato de la solicitud, pago de estudios técnicos, estar registrados en el R.E.C e ir al corriente con las obligaciones fiscales o administrativas.
La respuesta por parte de la autoridad una vez concluido el trámite, será en un lapso de cinco días hábiles, al corroborar los datos recibidos, donde se le negará la solicitud cuando se incumpla con los requisitos previamente establecidos, documentos falsos o erróneos y falta de pago, entre otros.
El prestador de servicios electrónicos que cumpla con los requerimientos solicitados, en máximo 15 días obtendrá la “Licencia de Operación Estatal“, con una temporalidad de 12 meses.
Además, el permiso será susceptible de refrendo o cancelación, en esta última condición los afectados podrán tramitarlo una vez que hayan subsanado las inconsistencias las cuales podían ser: incumplimiento de algún compromiso fiscal o administrativo o simulación de actos jurídicos.
Obligaciones Fiscales
Los conductores del servicio de lujo de taxi deberán pagar impuestos mensualmente derivado de los viajes realizados, además emitir declaración que puede ser en ceros, cuando no se tenga impuesto a cargo y volver a presentar ésta mensual cuando: exista cantidad a pagar o se trate de un nuevo ejercicio fiscal, teniendo que presentar en su caso, la declaración del primer periodo en ceros.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaher