POR Gerardo GARCÍA
El PRI del Estado de México atendió el registro de dos formulas que buscan las candidaturas a presidente estatal y Secretario General, proceso al que acudió Alejandra del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino, la primera -aseguró- que cuenta con el respaldo de actores importantes del priismo mexiquense, aunque ellos no son todo el partido, ya que la militancia también cuenta.
Este día se desarrolló el proceso de inscripción al que también se apuntó Cuauhtémoc García Ortega quien acusó que se le pusieron trabas para cumplir con los requisitos y adelantó que seguirá con la impugnación de la elección interna.
Por una parte, tras entregar la documentación, Del Moral Vela justificó que busca por tercera vez dirigir al Tricolor, a partir del trabajo que realizó en el último año en que fue testigo de una militancia enojada, por lo que señaló fue un “año de mentadas”, pero existe un proceso de cicatrización constante.
Respondió que quieren un partido de unidad y no de unanimidad, por lo que se sentó en una mesa de trabajo con los mayores activos del priismos mexiquense en la que se unieron entorno al respeto, unidad y compromiso.
“Me senté con absolutamente con todos los que tenía que sentarme y con mucho respeto ellos no sólo son el PRI, el PRI es una militancia que quiere estar en la calle y escuchar a su dirigencia”, atajó.
Del Moral Vela acudió al registro en formula con Darío Zacarías Capuchino ex secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedegro), que de ser aprobada su procedencia será su tercer dirigencia, dos etapas de interinato y la reciente estatutariamente constitucional por cuatro años.
Por su parte, Cuauhtémoc García Ortega al concluir su registro, acusó que se le obstaculizó al interior del Tricolor, luego de que no se le entregó su constancia de militancia, se le negaron las firmas de 124 comités municipales, se le achacó una deuda por cuotas de militante desde 2014 y se le reprobó en el examen del Instituto Jesús Reyes Heroles.
Por lo anterior, recordó que al seno del instituto político promovió que se anule el proceso y adelantó que de no proceder, acudirá a los órganos electorales y a las instancias jurisdiccionales.
Expresó que no le extraña que por tercera ocasión Del Mora Vela busque dirigir estatalmente al PRI, ya que es la vieja práctica, aunque -advirtió- que fue la misma que llevó a la peor derrota del partido en 2018.
Advirtió que la renovación de la presidencia del priismo mexiquense es la última oportunidad para democratizar al instituto político y él está dispuesto a encabezar la nueva etapa.