REDACCIÓN
México continuará y honrará su tradición de asilo y refugio, pero no permitirá que se busque convertirlo en un territorio sin ley y sin autoridades o en una zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al delinear la Nueva Estrategia Nacional de Seguridad Publica en el marco de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC-2020), expuso que la política migratoria de nuestros país seguirá fundada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, en primer lugar de nuestros compatriotas, ya sea en México o en Estados Unidos.
Reiteró que México es un país solidario con quienes se ven obligados a dejar su tierra para buscar oportunidades de bienestar y progreso.
“Lo seguiremos siendo. Solo reitero lo que también dije hace un año: para proteger a quienes ingresan a México necesitamos saber quiénes son, y ellos están obligados a cumplir con nuestras leyes y respetar a nuestras autoridades”, añadió.
En el Salón José María Morelos y Pavón de la cancillería, donde estuvo acompañada por los integrantes del Gabinete de Seguridad, Sánchez Cordero dijo que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encuentra en los niveles observados en 2017.
“Estaremos muy atentos a lo que ocurra en el primer trimestre de este año y anticiparemos medidas que permitan, en su caso, atender a las personas migrantes, en especial a las mujeres y menores de edad”, señaló.