POR Isabel Blancas
De ninguna manera se justifica la tala de árboles para la construcción de dos retornos sobre Paseo Tollocan a la altura del Instituto Electoral del Estado de México pues lo que más se requiere en Toluca y Metepec son zonas arboladas.
Carlos Mendieta, presidente de la organización ambientalista Fundación Tláloc, explicó que municipios como los ya mencionados están muy lejos de cumplir con la cantidad de zonas verdes recomendada por la Organización de Naciones Unidas.
«Se recomienda que por lo menos sean nueve metros cuadrados de zona árboles y verde las que se deban tener por habitante, y en estos lugares no se tienen ni cuatro por persona, de ahí lo preocupante de que quieran todavía reducir la superficie dedicada para esto».
Explicó que el desarrollo de obras viales, de infraestructura habitacional y plazas comerciales han llevado a la pérdida de más de 45 mil árboles de todos tamaños y especies.
«Lo peor del asunto es que hay con poca evidencia de recuperación, es decir, no se ha hecho ni la reforestación adecuada, ni la recuperación de espacios verdes».
Explicó que durante las últimas décadas, el crecimiento de la mancha urbana en el Valle de Toluca alcanza un 26 por ciento, lo que refiere una cifra desproporcionada al considerar que la población apenas se ha incrementado en un 3.5 por ciento.
Destacó que cada día se reduce de manera importante la zona arbolada en esta región, y a esto habrá que sumar las afectaciones por la construcción del Tren Interurbano por lo que es urgente generar lo proyectos para buscar más espacios y reforestar lo necesario pues sólo así se reducirán las pérdidas que se han tenido por años.