POR Isabel Blancas
Existe la posibilidad de ruptura en el sector empresarial y la creación de un nuevo organismo pues aunque la mayor parte de los integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México están de acuerdo con la manera en la que su actual presidenta María de Lourdes Medina Ortega ha llevado su gestión, no lo están con la manera en la que se están presentando las condiciones para que continúe al frente en lo que llamaron su inminente reelección.
En conferencia de prensa, Vicente Barranco, presidente de la Industria Arenera, destacó que son por lo menos ocho organismos los que están en desacuerdo con la violación a los estatutos para que Medina Ortega se mantenga al frente de la Concaem.
“Estamos con ustedes para manifestar nuestra absoluta inconformidad con el proceso electoral del Concaem… tenemos la obligación de levantar la voz y rechazar la manera en la que se ha llevado a cabo el proceso de sucesión de Concaem, mismo que se pretende realizar sin que su dirigencia respete las normas internas que nos rigen”.
Destacaron que este jueves 2 de agosto que se realice la elección tendrán más claridad de los organismos que pudieran tomar la decisión de salirse del Concaem y no descartaron la posibilidad de crear una organización nueva.
Gran parte de su molestia radica también en que argumentan que la tesorería del Consejo de Cámaras cerró a partir del 25 de julio a fin de evitar que algunos organismos se pusieran al corriente quedándose con esto sin la posibilidad de emitir voto el día de la elección.
“Esto es completamente ilegal e incorrecto por lo que no estamos dispuestos a respaldar acciones cómo estás ya que nosotros somos los primeros en exigir legalidad y transparencia, por lo que estamos obligados a poner el ejemplo”.
Destacó que años anteriores, ex presidentes como Francisco Cervantes y Francisco Funtanet quedaron cuatro años en el cargo; sin embargo, esto se pudo hacer debido a que se realizó una asamblea extraordinaria para planear esa posibilidad y lograron la unanimidad.
“Sin embargo en este caso ni se convocó a asamblea -y si se convocó no nos avisaron- y sin esto no hay condiciones para extender el mandato como sucedió en antaño”.
Cabe mencionar que en esta reunión estuvieron presentes organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación de Mujeres Empresarias, Coparmex Metropolitano, la Cámara de la Industria Arenera, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación de Grúas, la Cámara Nacional de Comercio, por mencionar algunas, las cuales aseguran tener la representación de por lo menos 20 mil empresarios.





