POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El luto persigue a Tultepec, luego de que una nueva explosión arrojó un saldo de siete víctimas fatales y nueve más lesionadas, además de 93 casas con daños y vehículos, accidente que ocurrió en un taller clandestino ubicado en el barrio de La Piedad, reportó la autoridad del Estado de México.
Ante el nuevo siniestro, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza se solidarizó con las víctimas y deudos, a quienes expresó su apoyo a través de la Secretaría General de Gobierno.
“Le envío un abrazo solidario a las familias de quienes perdieron la vida en #Tultepec. Instruí al secretario de Gobierno apoyar a quienes hayan resultado heridos, así como a los familiares de personas fallecidas. Tendrán todo el respaldo del @edomex“, escribió vía redes sociales.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia (FGJ), Alejandro Jaime Gómez Sánchez informó se abrió la carpeta de investigación, aunque el caso será turnado a la federación al tener facultad en la materia.
Informó que agilizarán los exámenes de necropsia para entregar los cuerpos de las siete personas fallecidas, aunque una de ellas continúa en calidad de no identificada.
“Desde luego se están haciendo la diligencias correspondientes, nosotros estamos agilizando los estudios de necropsia, para hacer la devolución de los cuerpos lo antes posible, el municipio ya ha anunciado el de participar en los gastos funerarios y el seguimiento de los heridos”, reportó.
De acuerdo al informe, cuatro personas murieron en el lugar, una mientras era traslada en el hospital y las restantes durante su atención médica; de los siete, cuatro son menores de edad.
Por la explosión ocurrida después de la una de la mañana de ayer, también se tiene internadas a ocho personas lesionadas en los hospitales de Zumpango y Cuautitlán.
La autoridad señala que de los hospitalizados, cuatro son hombres y tres mujeres.
Tres de los pacientes se encuentran estables, mientras que dos con múltiples lesiones están en observación y un pequeño, de nueve años de edad, se reporta como grave debido a que presenta traumatismo craneoencefálico moderado, además de un adolescente de 16 años que presenta heridas por fuego en 35 por ciento de su cuerpo, quien ha sido intubado y cuyo pronóstico es reservado.
Cabe señalar que una lesionada ingresó al Hospital General de Zona No. 98 Coacalco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un nuevo accidente
Tras el reporte de un incendio registrado esta tarde en la zona conocida como La Saucera, en este municipio, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó que éste se debió a un chispazo en uno de los talleres ahí establecidos.
El hecho se suscitó en la zona de polvorines, donde hubo una deflagración, es decir, una combustión rápida, sin explosión, de material pirotécnico en el taller con permiso general 121, el cual a la fecha se encuentra vencido.
Lo anterior a consecuencia de la caída de chispas de un juego de pirotecnia denominado bomba, sobre material flamable.