POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
El Gobierno del Estado de México destinó un estado de fuerza de 16 mil elementos, para la jornada de votación que se llevará a cabo este 1 de julio, proceso en el que se elegirán al presidente de la República y senadores, así como alcaldes y legisladores.
Es de recordar que el domingo están llamados a sufragar 11 millones 842 mil 010 mexiquenses registrados en la lista nominal, para ello se instalarán 19 mil 298 casillas y se tendrán 24 millones 42 mil 722 boletas para la contienda local y para la federal más de 36 millones.
La Secretaría de Seguridad (SSEM), detalló que entre otras cosas, los uniformados se encargarán de vigilar siete mil 600 puestos de Atención Electoral.
Adicionalmente, la dependencia -abundó- que se tendrán tres mil uniformados de reserva.
De acuerdo al organismo público el esquema comenzará después de las 6 de la mañana y se extenderá hasta el día dos de julio; sin embargo, los protocolos de actuación continuarán hasta el día 9 de dicho mes.
En las 12 Subdirecciones Operativas, los efectivos de la SS realizarán rondines constantes, a los largo de las 24 horas del próximo domingo, para brindar seguridad y prevenir la comisión de cualquier tipo de delito.
Las coordinaciones de Chalco y la de Subdirecciones Metropolitanas, por el tamaño de las áreas a vigilar, serán las que contarán con un mayor número de elementos operativos, con 929 y 873 uniformados, respectivamente, en tanto que la de Atlacomulco contará con un estimado de 150 Policías Estatales.




