Redacción
Esta mañana se registraron diversos bloqueos en diferentes puntos de kla ciudad por parte del personal médico en la CDMX. Los bloqueos también se registraron en hospitales como el Pediátrico Legaria, el Materno Pediátrico de Xochimilco, el Gregorio Salas, el Moctezuma, el Iztapalapa, el Inguarán, el Balbuena, el Hospital de la Mujer y el Ajusco Medio. Los trabajadores de la salud demandan mejoras salariales, insumos y equipos de trabajo modernos, ya que afirman que no se han renovado en aproximadamente 5 años.
Una de las principales causas de las protestas es la incorporación de estos hospitales públicos al programa IMSS-Bienestar, sin una comunicación precisa sobre las prestaciones laborales y los cambios en sus contratos. Médicos, enfermeras, trabajadores sociales, administrativos, camilleros y laboratoristas también exigen respeto a su antigüedad y la posibilidad de ser basificados.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha asegurado que mantiene un diálogo constante con los trabajadores para resolver sus dudas antes de la fusión del IMSS-Bienestar. Se ha dejado claro que existe un compromiso de mejora laboral y se están llevando a cabo asambleas informativas para dar seguimiento a las propuestas del personal médico.
En mayo pasado, el personal de enfermería protestó frente a la sede nacional del IMSS en la Ciudad de México para exigir el respeto a su derecho de ascender en el escalafón dentro de la institución. Acusaron que el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no reconoce los estudios de licenciatura y posgrado en enfermería, lo que limita su crecimiento laboral y acceso a un mejor salario.
Durante la mañana de este viernes 23 de junio de 2023, un grupo de médicos ha causado estragos en la circulación tanto en el interior de la Ciudad de México (CDMX) como en sus salidas, tal fue el caso de la autopista México-Cuernavaca. Los bloqueos eran para visibilizar la problemática a la que miles de trabajadores de la salud viven, exigiendo mejoras laborales, basificación con prestaciones, homologación de sueldos, así como el respeto de antigüedad.
En las inmediaciones de distintos hospitales de la Ciudad de México, trabajadores de la salud se manifestaron esta mañana para denunciar la falta de insumos y mejores condiciones laborales. En el Hospital General de Topilejo, el personal médico bloqueó la circulación de la autopista México-Cuernavaca con dirección a la capital del país, exigiendo la homologación de salarios.
Del mismo modo, trabajadores del hospital Rubén Leñero cerraron la circulación de la calzada México-Tacuba por la misma razón. Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron al lugar para vigilar la zona y mantener el orden.