Redacción
El Servicio Meteorológico Nacional estima que este miércoles 14 y jueves 15 de junio la Ciudad de México podría experimentar temperaturas de hasta 34 grados centígrados como parte de la tercera onda de calor en el país, lo que significaría romper el récord al que llegó la capital en 1998.
Según el organismo del gobierno federal, para el miércoles 14 se estima una temperatura máxima de entre 32 y 34 grados centígrados, con “ambiente caluroso, cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia”. Para el jueves 15 el pronóstico también es de 32 y 34 grados la temperatura máxima, y tampoco se espera lluvia.
El portal especializado Meteored hace el siguiente pronóstico de temperaturas máximas: De miércoles 14 a viernes 16, 33 grados; sábado 17, 34 grados y domingo 18, 35 grados.
Existen reportes meteorológicos que mencionan el 9 de mayo de 1998 como el día en que se registró una temperatura de 34.4 centígrados en la zona de La Merced y que es considerado el día más caluroso que ha experimentado la capital en las décadas más recientes.
Expertos del Meteorológico Nacional hacen notar que la temperatura que marcan los termómetros suele ser diferente a la sensación térmica que se pueda percibir. Ésta puede ser mayor por la llamada “Isla de Calor” que aumenta entre 3 y 4 grados.
Dicho fenómeno se derivada de la quema de combustible de automóviles privados y de transporte público, además de las zonas de concreto expuestas directamente al sol, sin sombra, lejos de áreas verdes y el interior de los vehículos.
En estos espacios, la sensación podría ser de hasta 38 o 40 grados.
Por las altas temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino recomendó a los habitantes las siguientes acciones:
Evitar comer en la calle, pues los alimentos se descomponen rápido.
No exponerse por tiempo prolongado al sol
Usar bloqueador solar.
Vestir ropa de colores claros, usar lentes oscuros, sombreros o gorras.
Estar atento de la salud de adultos mayores, niños y mascotas.
Estar informado de los reportes oficiales.