Redacción
Este martes a las 8:29 de la mañana se registró un sismo con una magnitud preliminar de 5.3 grados, cuyo epicentro se ubicó en Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que la alerta se activó automáticamente únicamente en el estado de Oaxaca. En otras ciudades como Chilpancingo y Acapulco en Guerrero, Morelia, Colima, Puebla y Cuernavaca en Morelos, no se emitió la alerta sísmica. Tampoco en la Ciudad de México se activaron las bocinas para alertar a la población.
“El día 16 de julio de 2024 a las 8:29:26 horas. El Sasmex registró un sismo que fue evaluado y confirmado con sensores próximos a su epicentro”, precisaron las autoridades.
Según las autoridades, el tiempo de alertamiento preliminar en Oaxaca fue de 20 segundos antes del sismo, lo que permitió cierta anticipación en la zona del epicentro.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, comunicó a través de la red social X que se han activado los protocolos de emergencia en las ocho regiones del estado para evaluar posibles afectaciones.
“Ya activamos los protocolos de emergencia en las ocho regiones para hacer una evaluación”, escribió.
Más tarde, el Sismológico Nacional ajustó la magnitud final del sismo a 5 grados. La Coordinación Nacional de Protección Civil no reportó daños significativos, aunque mantienen un monitoreo constante.
El Sasmex es un sistema de alerta temprana diseñado para avisar a la población con segundos de anticipación sobre los sismos, permitiendo a las personas tomar medidas de protección. Este sistema se basa en tecnología avanzada y algoritmos de detección científica para proporcionar alertas precisas y oportunas.