Rafael Rodríguez
Cientos de trabajadores del transporte público de la CDMX tomaron las principales calles y avenidas del país ante la exigencia para aumentar el costo del pasaje y pasar de los cinco a los 8 pesos como tarifa mínima.
Desde las 7 de la mañana de este jueves, los quejosos comenzaron a bloquear el paso de los vehículos que circulaban en dirección hacia diferentes destinos y puntos de la megalópolis, tanto para los que ingresaban como los que salían.
Desde hace algunos días, diferentes grupos de transportistas amagaron que realizar la movilización en caso de no tener una respuesta favorable a sus exigencias, ya que-aseguraron- el costo del combustible ha aumentado considerablemente, asi como el mantenimiento de las unidades, sin embargo, el costo del pasaje se ha mantenido desde hace varios años.
Las avenidas que se vieron afectadas por estos bloqueos fueron:
Insurgentes Norte Y Calzada Ticomán
Calzada Ticomán Y Acueducto De Guadalupe
Calzada San Juan De Aragón Y Ferrocarril Hidalgo
Av. Insurgentes Y Dr. Gálvez
Av. Revolución Y Dr. Gálvez
División Del Norte Y Calzada De Tlalpan
Av. Taxqueña Y Canal De Miramontes
Prol. División Del Norte Y Av. Muyuguarda 9. Francisco Goitia Y 16 De Septiembre
20 de Noviembre Y Guadalupe I. Ramírez
Av. Chapultepec Y Av. México
Calz. Ignacio Zaragoza Y Guelatao 13. Av. Tláhuac Y Periférico
Av. Tláhuac Y Agustín De Iturbide 15. Av. Tláhuac Chalco Y Acueducto
Luego de poco más de 4 horas de mantener el cierre de las anteriores avenidas, los quejosos comenzaron a retirarse debido a la presencia policial en los diversos bloqueos.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en su contabilización, no habría habido más de mil cien manifestantes en todos los puntos que fueron bloqueados y puntualizaron que se esperaba una movilización más grande, sin embargo, fue menor ya que no todos los transportistas se sumaron a la causa.
Señalaron que no se registraron altercados mayor, salvo uno en el Centro de Transferencia Modal “Indios Verdes”, en donde hubo una trifulca entre los manifestantes y algunos afectados por los cortes viales. Sin embargo no pasó a mayores.