REDACCIÓN
Aunque una tarjeta de crédito puede ser una aliada, cuando no se cuenta con dinero en efectivo para adquirir algún bien o en un caso para una emergencia, si no se usa de manera responsable puede comprometer los ingresos futuros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó elaborar un presupuesto para determinar qué se puede pagar con efectivo y qué con «el plástico», así como el máximo que se puede gastar con ambos medios de pago.
En ese sentido sugirió a las personas sacar provecho de la tarjeta para cubrir urgencias, que si se compra a meses sin intereses, se adquieran bienes duraderos; revisar y recordar fechas de corte y pago, cubrirlos puntualmente, ya que cada vez que se deja de hacerlo aumenta la deuda y repercute en un registro negativo del historial crediticio.
Además, planteó abonar más del mínimo que se señala en el pago mensual; cancelar las tarjetas de crédito que no sean utilizadas para no pagar anualidades innecesarias, así como revisar los estados de cuenta y conservar comprobantes. En caso de robo o pérdida reportarla de inmediato y siempre tener a la mano el número telefónico del banco.
De acuerdo con la Condusef, la recomendación para comenzar un buen Año Nuevo con finanzas sanas, es pagar el total de la tarjeta, o destinar más del pago mínimo requerido, ya que de esta manera se pagan intereses y se abona una parte a capital con lo que se reducirá la deuda.
Otra de las recomendaciones es consultar datos relacionados como las tasas de interés, ya que ayudarán a tomar la mejor decisión antes de contratar una tarjeta de crédito.