San Valentín, una esperanza para los productores de peluche de Xonacatlán

0
312
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

La venta de peluches para el 14 de febrero es una esperanza para los productores de la felpa de Xonacatlán, luego que la pandemia por COVID-19 arrasara con este sector desde hace casi 11 meses.

El sonido de las máquinas de confección no se detiene durante esta temporada, catalogada como la más fuerte para los artesanos, ni un virus pudo interrumpir esta actividad de la que dependen miles de familias en este municipio.

Pavel Ortiz Bustamante, productor de peluche de Xonacatlán, comentó que el detalle favorito para los enamorados se confecciona en abundancia para completar con la demanda de este año.

San Valentín, una esperanza para los productores de peluche de Xonacatlán - Feb 9, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Prácticamente distribuiremos a toda la República, desde Guadalajara, Monterrey, Campeche, Chiapas, Veracruz, de todos lados, ahora lo que hicimos este año fue promocionar mucho el negocio en redes sociales le metimos mucho presupuesto para llegar a más estados y eso tuvo una repercusión positiva”, agregó.

El empresario, hijo de la promotora de este oficio, Noemí Bustamante Díaz quien desde hace más de tres décadas incursionó en esta actividad, comentó que la labor que su madre les heredó, no solo a ellos como familia sino al municipio entero ha rendido frutos.

Por su parte, la pionera en confeccionar muñecos de peluche platicó como es que inició con la venta de sus productos que hoy son un éxito en todo México, “inicié en un tallercito de peluche ahí en la casa, los cocía yo a mano y los cortaba con tijera y después fue que me compré una máquina y después poco a poco fue creciendo a llegar a esto cuando mis hijos estaban chicos me ayudaban terminaron de estudiar y luego se dedicaron a esto”.

San Valentín, una esperanza para los productores de peluche de Xonacatlán - Feb 9, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Hoy este taller produce hasta mil muñecos en un día, entre osos, dinosaurios, cerdos, monos, pulpos y una variedad de artículos de peluche, los favoritos para el Día de los enamorados por su calidad y precio.