¿Cómo se celebra la Navidad en México?

0
568

POR Tonantzin ROMERO

Ya estamos en la bonita temporada de las celebraciones decembrinas y con esta, la inauguración de esta breve sección de Navidad con 8 Columnas. En esta ocasión comenzaremos con “¿Cómo se celebra Navidad en …?” donde haremos un pequeño recorrido alrededor del mundo para conocer las tradiciones que se celebran entorno de la época y así conocer un poco más del significado del espíritu navideño.

Y como somos mexicanos, pues empezamos con nuestro país y sus bellas tradiciones.

En México las celebraciones comienzan el día 12 diciembre y se extienden hasta el 6 de enero; o 2 de febrero, dependiendo de cada familia. Este periodo es popularmente conocido como “Maratón Guadalupe-Reyes” que hace alusión a las celebraciones con las que se inician y terminan los festejos de la temporada.

Y cómo no ha de ser un maratón, si a partir de la fiesta a la Guadalupana comienzan a celebrarse las posadas; que son 9, la noche buena, la arrullada de los niños, la navidad, Día de los Inocentes, Año Nuevo y Día de Reyes.

Todo empieza el 12 de diciembre a las 6 de la mañana, cuando empiezan a sonar las mañanitas a la virgen de Guadalupe en el aniversario de su aparición ante Juan Diego para encargarle la encomienda de levantar un templo en su nombre, en el lejano año de 1531. Aunque puede que previo a estas fechas se realicen peregrinaciones, misas y rezos dirigidos a la virgen morena.

Posterior a la celebración guadalupana se llevan a cabo las posadas, que representan el periodo de 9 meses de gestación que vivió la virgen María para concebir a Jesucristo. Estos festejos se realizan del 16 al 24 de diciembre, se acostumbra a hacer oración, canto y festejo, claro que todo dependerá de las tradiciones de cada familia y comunidad.

El día 24 de diciembre se finalizan las posadas, se realiza el arrullo que consiste en cantar y mecer al niño Dios, Jesús, para que pueda dormir, se acostumbra realizar por las calles cercanas a la casa de quienes realizan esta práctica. Al ser noche buena, se hace una cena familiar para convivir, rememorar vivencias pasada y, en algunas ocasiones dar regalos o hacer intercambios.

Luego llega Navidad, 25 de diciembre, en el que los niños abren los regalos que les ha enviado Santa Claus, es un día de descanso en el que se convive en familia y se come recalentado. Personalmente, este día lo celebramos visitando a nuestros familiares; sin embargo, debido a la actual pandemia, nuestra celebración será solo con la familia con la que vivimos, guardaditos en casa y procurando no engordar mucho.

Las comidas más populares para estas fechas son pavo o pollo relleno, pierna o lomo de cerdo horneado, romeritos, pescado, ensaladas dulces y saladas, así como varios platillos mexicanos para celebraciones especiales, también tamales, muchos tamales.

¿Qué tradiciones nos faltó añadir?

¿Tú cómo celebras estas fiestas?

¿Sobre qué otro país y sus tradiciones navideñas te gustaría que investiguemos?