viernes, noviembre 22, 2024
InicioDeportesBernie Ecclestone: Ex presidente de la F1 condenado por fraude fiscal

Bernie Ecclestone: Ex presidente de la F1 condenado por fraude fiscal

Redacción

El ex presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha sido condenado por fraude fiscal y se declaró culpable de ocultar más de 400 millones de libras esterlinas al fisco del Reino Unido, correspondientes a ejercicios realizados en Singapur entre 2013 y 2016. La sentencia impuesta a Ecclestone es de 17 meses de prisión, además de una multa de 653 millones de libras, que equivale a cerca de 797 millones de dólares.

El ex mandamás de la Fórmula 1 enfrentó agravantes en su sentencia debido a que se confirmó que mintió al fisco británico al negar las acusaciones en 2015.

Ecclestone, nacido el 28 de octubre de 1930 en Ipswich, Inglaterra, actualmente tiene 92 años. Abandonó la escuela a los 16 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial y trabajó en fábricas de gas en su localidad natal. Posteriormente, fundó su propia compañía de motos llamada «Compton & Ecclestone». A pesar de su temprano retiro de la escuela, Ecclestone demostró su pasión por el motociclismo y debutó como piloto en 1949 en la categoría Fórmula 3 de 500cc.

Después de un accidente grave, abandonó su carrera como piloto y se convirtió en asesor del piloto Stuart Lewis-Evans en 1957. Posteriormente, se convirtió en co-propietario de la escudería Lotus y adquirió Brabham Racing en 1972, lo que le permitió fundar la Asociación de Constructores de Fórmula 1 y tomar el control del deporte.

Bernie Ecclestone estuvo al mando de la Fórmula 1 durante más de 30 años antes de vender sus activos y retirarse del deporte en 2017.

A lo largo de su carrera, Ecclestone promovió la distribución justa de los derechos de televisión con la Federación Internacional del Automóvil y su presidente. Sin embargo, también se vio envuelto en polémicas, criticando la democracia y elogiando a varios dictadores. Ecclestone fue señalado por no declarar ingresos de contratos, un delito del cual se declaró culpable en 2023, aunque solo en relación con hechos en Singapur.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO