POR: Corina GONZÁLEZ
Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer las principales modificaciones a algunas reglas arbitrales. Estas modificaciones entrarán en vigor en el Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX.
Acompañado de Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, y de Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen, Arturo Brizio habló de los cambios que ya fueron aprobados.
Entre los principales cambios a las reglas destacan:
-Se amonestará (tarjeta amarilla) a aquel miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión, y se le expulsará (tarjeta roja) si accede a la sala de vídeo del VAR.
-Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación.
-Las camisetas interiores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme.
-El árbitro podrá mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente.
-Explicación de la diferencia entre las pausas de rehidratación y las pausas de refresco.
-Sobre el procedimeinto de balón a tierra. Balón a tierra para el guardameta (si el juego se detuviera en el área penal) o para un jugador del último equipo en tocar el balón en el lugar donde se haya producido el último contacto; el resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 metros. Balón a tierra si el balón toca al árbitro (o a otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión del balón o si da comienzo un ataque.
-El guardameta no podrá marcar gol en la portería contraria directamente lanzando el balón con la mano”.
-Si el guardameta fallara a la hora de jugar el balón con el pie (o intentarlo) para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase intencionado de un compañero de equipo, el guardameta podrá recoger el balón con la mano.
-Se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar de manera antirreglamentaria
-Las ofensas verbales se penalizarán con un libre indirecto.
-Cuando tres o más jugadores del equipo defensor formen una «barrera», los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de 1 metro con respecto a la «barrera». Si se adelantan, se señalará un tiro libre indirecto.
-El guardameta debe tener al menos parte de un pie en contacto directo con la línea de meta o sobre esta en el momento en que el lanzador golpee el balón; además, no puede situarse por delante ni por detrás de la línea.
-Todos los adversarios deben permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que vaya a sacar se encuentra detrás de la línea”.
-Saques de puerta: el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.
Por su parte, Beatriz Ramos habló de la nueva definición de la Femexfut y de sus principales funciones, como impulsar la práctica del balompié en el país, “conscientes del impacto que genera entre nuestros afiliados y seguidores, comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos”.
La directora dejó en claro que trabajan en cuatro pilares: éxito deportivo, justicia deportiva, relaciones institucionales y responsabilidad social, y para lograrlo deberán trabajar “en el desarrollo humano y en el crecimiento económico”.