REDACCIÓN
La delegación mexiquense consiguió 149 medallas en la Olimpiada Nacional y 99 metales en el Nacional Juvenil. Con este resultado, el Edoméx consigue la sexta posición en la Olimpiada Nacional y el quinto lugar en el Nacional Juvenil.
Luego de 45 días de competencia en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, que se desarrolló en Quintana Roo, Mérida, Chihuahua, Colima, Nayarit, Guanajuato y Aguascalientes, el Estado de México cumplió el objetivo y aumentó la cosecha de medallas, con respecto a la edición 2018 en estas justas deportivas.
Una vez concluida la Olimpiada Nacional, que inició el 2 de mayo, el acumulado total fue de 149 medallas, de las cuales, 39 fueron de oro, 47 de plata y 63 de bronce, con lo que la entidad ocupó la sexta posición de la justa, mejorando dos peldaños, con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 131 medallas, 34 de oro, 54 de plata y 43 de bronce.
En la tabla por puntos, donde se toma en cuenta el rendimiento de las y los deportistas que ocuparon los primeros lugares, la entidad mexiquense mantuvo la sexta posición, al acumular 3 mil 482 unidades.
Cabe destacar la aportación de deportes que tuvieron una destacada actuación. Los nadadores del Estado de México cumplieron con la expectativa que se tiene sobre ellos y consiguieron 32 metales, de los cuales, 12 fueron de oro, 10 de plata y 10 de bronce, para ser una vez más, la disciplina con mayor aporte a la entidad. En taekwondo se lograron 25 preseas, de las cuales, ocho fueron de oro, cuatro de plata y 13 de bronce.
Otros deportes incrementaron su rendimiento de forma considerable. El boxeo sumó cuatro preseas doradas, una de plata y otra de bronce; también nado sincronizado, que logró ocho metales dorados, cuatro de plata y cuatro de bronce.
Caso especial, en los deportes de conjunto, como es el de hockey sobre pasto, que no solo se adjudicó las dos medallas en disputa, la femenil y la varonil, sino que lo hizo con paso perfecto al quedar invictos.
Por otro lado, en el caso del Nacional Juvenil 2019, también se incrementó el número de medallas acumuladas por los deportistas del Estado de México con respecto a la edición anterior al sumar 32 medallas de oro, 29 de plata y 38 de bronce, totalizando 99 metales durante la contienda. En la edición anterior fue de 30 doradas, 20 de plata y 22 de bronce, sumado 72.
Estos resultados se obtuvieron gracias al esfuerzo de deportistas, entrenadores, asociaciones deportivas, sumados al respaldo que otorga el Gobierno del Estado de México, quienes colaboraron para revertir la tendencia en los resultados luego de cinco años con un panorama adverso.