REDACCIÓN
El boxeador estadounidense Patrick Day murió este miércoles a causa de una lesión cerebral que sufrió el sábado, luego de ser noqueado en la Wintrust Arena de esta ciudad.
Lou DiBella, representante del pugilista, confirmó la trágica noticia este miércoles, cuatro días después de que Day subiera por última vez al ring, del cual bajó en camilla y directo a un hospital.
“Estaba rodeado por su familia, amigos cercanos y miembros de su equipo, incluido su mentor, amigo y entrenador Joe Higgins”, indicó DiBella en un comunicado, en el cual agradecieron las muestras de apoyo y oraciones para Patrick.
El pugilista de 27 años enfrentó el sábado al invicto Charles Conwell, en la división superwelter, quien lo mandó dos veces a la lona antes de propinarle un brutal gancho de izquierda en el décimo round para acabar con la pelea.
Patrick Day fue sacado en camilla del ring y llevado a un hospital, inconsciente y sufrió convulsiones en el camino; ya en el nosocomio fue inducido en coma y sometido a una cirugía cerebral de emergencia.
Ganador de dos títulos nacionales como amateur y del torneo “Guantes de oro” en Nueva York, fue suplente del equipo olímpico en 2012, antes de llegar al terreno de paga un año después.
Fue campeón Continental de las Américas del CMB en 2017, clasificado entre los diez primeros en dicho organismo y en la FIB. Pudo dedicarse a otra actividad, pero amaba el deporte de los puños.
La del sábado fue su segunda derrota seguida para quedarse con marca profesional de 17-4-1, seis por la vía del nocaut, la última pelea de su carrera.
Antes de conocer su fallecimiento, Charles Conwell publicó una carta que le escribió a Patrick, en la que lamentó lo ocurrido y “si pudiera dar marcha atrás, no desearía a nadie que le pasara esto”.
Aunque pensó dejar el boxeo, “sé que no es lo que tú querrías”, y mencionó que tomaría lo ocurrido como motivación todos los días para alcanzar un título mundial, “he decidido luchar y ganarlo porque es lo que tú querrías y yo quiero”.