Estaba determinado desde su inicio que dicho torneo arrancaría en la mañana del día 21 de Noviembre, con el partido entre Senegal y Países Bajos.
Ahora se planea adelantar unas horas el inicio de la cita mundialista y que el duelo inaugural pase a ser: Qatar vs. Ecuador en la noche del día 20. Duelo que estaba calendarizado para ser el tercer partido de ese primer día de competición; donde también se había previsto cuatro encuentros más, justo comenzando después del Inglaterra vs. Irán.
El gas y el petróleo han convertido a Qatar en el país más rico del mundo, suficientemente rico como para gastar, aparentemente, US$200 mil millones en estadios e infraestructura. Cuentan con educación y medicina gratuitas, trabajo garantizado, subvenciones para comprar viviendas, no pagan por agua ni electricidad. Con este previo contexto los cataríes no piensan escatimar, la idea es realizar una fiesta por todo lo alto con una ceremonia que permita dar comienzo al Mundial con Qatar en la cancha.
Para los aficionados supondría un día menos de espera para ver la pelota rodar, sin embargo, parte importante a mencionar es que, Ecuador nunca ha participado en un partido inaugural y sería una forma de mostrarse a todo el planeta después de su gran papel en las Eliminatorias de clasificación.
Por otro lado las logísticas de cada detalle cambiarían por completo, ya que las entradas vendidas y el trabajo de los profesionales que acudan al evento, deberán adelantar unas horas su llegada al país para no perderse el primer partido, entre otros temas en juego, tanto políticos, económicos y sociales.
Este plan aún debe ser aprobado por La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y Qatar, por su parte, llegará dispuesto a sumar los primeros puntos en la historia de los mundiales.