REDACCIÓN
Las representaciones de la Conadeip y de la ONEFA se medirán este viernes para saber qué conjunto es el mejor de las ligas de futbol americano del país y se llevarán a su vitrina el 46 Tazón Azteca 2019.
El codiciado trofeo significa la conclusión de la temporada de este año, por lo que las autoridades deportivas de ambas instancias decidieron que en esta ocasión el Tazón se jugara sólo con elementos mexicanos y no con una representación estadounidense, como había sucedido con antelación.
Si bien la calidad de los mexicanos en el emparrillado había sido abrumador ante el combinado estadounidense, la idea es que este juego final de temporada sea sólo para mexicanos, para elevar su nivel competitivo y que la campaña regular sea más exigente.
Jugadores de todas las instancias se han dado cita en la selección de la Conadeip en la que jugadores como el defensor Martín Maldonado, de Borregos Monterrey, monarca de este año, o Plácido Coronado Marrón y Carlos Javier Santillano Valverde, de Zorros CETYS, darán realce al juego.
Además de jugadores, también hay presencia de entrenadores, como el caso de Luis Antonio Cervantes Ramírez, del CETYS Universidad, quien consideró que el Tazón es un reconocimiento al logro de los jugadores en la campaña regular.
Y en lo personal, “se reconocen el talento que hay en CETYS, no solamente en la región, sino para ellos es un reconocimiento a su compromiso y a su talento”.
En el caso de Plácido Coronado, liniero defensivo, logró ser parte del combinado de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) al finalizar la temporada con 28 tacleadas, dos capturas de mariscal de campo y provocó un balón suelto en los seis encuentros en los que participó.
“Hay talento en la liga y más lo sumado con los jugadores de la ONEFA, seguro será un juego intenso, cerrado y lleno de adrenalina”, destacó.
La cancha del Gaspar Mass vibrará este viernes con los mejores elementos del futbol americano colegial del país dado que jugadores de la selección ONEFA como Enrique Castañeda, Luis Antonio Pulgarín y Brandon Martínez, de la Universidad Autónoma de Coahuila, saben enfrentar compromisos letales.
Esta será la primera ocasión que el Tazón Azteca se jugará con elementos mexicanos. El año pasado la selección de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) venció 17-10 a los All American Eagles en el Estadio Olímpico Universitario.
Ese juego fue organizado por la UNAM y con ello México registró por primera vez cuatro triunfos consecutivos en este certamen, pues desde la edición XLII no conocía la derrota.
La relevancia del juego es que en 1947 fue creado un evento similar por Roberto “Tapatío” Méndez, con la misión de celebrar un partido internacional al final de cada temporada y se llamó Tazón de Plata.
Ya como Tazón Azteca se jugó en 1953 en la cancha del estadio de Ciudad Universitaria, en donde el triunfo fue para México ante Eastern New México University.