- La «Albiceleste» le dice «ahí Tévez» a Colombia para avanzar a semifinales.
Viña del Mar, Ch.- Argentina pasó apuros para avanzar a las semifinales de la Copa América 2015, pero se impuso en tanda de penales 5-4, luego que el encuentro terminó empatado 0-0 en los 90 minutos de tiempo regular.
Con el estadio Sausalito de Viña del Mar como escenario, argentinos y colombianos definieron las cosas en muerte súbita, en la cual el colombiano Murillo falló su disparo, mientras Carlos Tévez anotó el tiro final.
Con este resultado, la selección albiceleste se medirá en semifinales con el ganador del encuentro entre Brasil y Paraguay, que se efectuará el sábado en el estadio Municipal de Concepción.
Argentina trató de dominar los primeros minutos del encuentro y pese a que tuvo algunos acercamientos, la media y la defensa colombianas lograron contener los avances de Lionel Messi y compañía que poco a poco se hacían del control del esférico.
El entrenador del cuadro «cafetero», José Pékerman, hizo desde muy temprano en el encuentro un cambio, al sacar en el minuto 24 a Teófilo Gutiérrez e ingresar al jugador de Rayados de Monterrey Edwin Cardona, para buscar una mayor idea ofensiva.
Un par de minutos después, Sergio Agüero tuvo la más clara de la primera mitad para el cuadro albiceleste, con un tiro que detuvo con los pies el arquero David Ospina, que se volvió a lucir ante el contrarremate de Messi el cual sacó de un manotazo.
El gol pudo llegar en el minuto 39, cuando el defensa Cristian Zapata estuvo a punto de clavar el balón dentro de su portería, pero otra vez gracias a Ospina la meta colombiana se fue intacta tras los primeros 45 minutos.
El segundo tramo del encuentro comenzó muy similar a como terminó la primera mitad, con Argentina presionando al cuadro bajo colombiano, que continuaba con su férreo plantamiento defensivo.
Colombia tuvo algunas pinceladas, pero en ningún momento puso en riesgo la portería de Sergio Romero, que durante más de 60 minutos fue un espectador más.
En la última media hora del tiempo regular las cosas se fueron nivelando y fue cuando el cuadro «cafetero» tuvo sus más claras oportunidades, entre ellas un cabezazo de Juan Cuadrado en el minuto 67.
Argentina siguió insistiendo, pero sus esfuerzos de abrir el marcador fueron inútiles, lo que llevó al partido a la definición por tiros penales.
En los minutos finales, Argentina tuvo la jugada del gane, pero una intervención del defensa Jeison Murrillo sacó casi de la línea un balón rematado por Carlos Tévez.
El silbante mexicano Roberto García Orozco decretó el final del partido, luego de que los argentinos desperdiciaron una última oportunidad de evitar los tiros desde «los 11 pasos». El primero en cobrar fue el colombiano James Rodríguez quien acertó su tiro, al igual que Lionel Messi, que emparejó la tanda 1-1, gracias a que vencieron a Romero y Ospina, respectivamente.
Falcao siguió con la buena puntería de los colombianos, mientras Garay dejó la igualdad 2-2. Cuadrado adelantó a su escuadra de forma momentánea, pues Banega dejó las cosas iguales 3-3, aunque Ospina estuvo a punto de detener el tiro.
En el cuarto penal, Luis Muriel voló su disparo, mientras Ezequiel Laavezzi puso al frente de forma momentánea 4-3 a los «albicelestes», algo que duró muy poco pues después de que el colombiano Edwin Cardona acertó su disparo, Lucas Biglia falló el suyo para dejar las cosas 4-4 y mandar la serie a muerte súbita.
Ya en la instancia final, Juan Zúñiga erró su disparo y todo estaba puesto para que Argentina finiquitara las cosas, pero Marcos Rojo dio vida al cuadro de Pékerman al fallar también desde los 11 pasos.
El partido se definió cuando el defensa Jeison Murillo voló su disparo a la tribuna y Carlos Tévez acertó su tiro, con lo que dio por terminado el sueño de los colombianos y el pase a los argentinos a la fase semifinal del torneo.
García Orozco, árbitro central del encuentro, tuvo una pésima actuación en la que amonestó a los colombianos James Rodríguez, Alexander Mejía, Santiago Arias, Juan Cuadrado y Radamel Falcao.
Por los argentinos pintó de amarillo a Sergio Agüero, Javier Mascherano y Lionel Messi. Además expulsó a Jorge Pautasso, auxiliar técnico de Gerardo Martino.