Autoridades municipales deben trabajar en sus bandos municipales

0
120
FOTO: Victoria Acevedo

“Sin dejar de lado la recuperación económica”

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

“Es necesario que los ayuntamientos trabajen en sus bandos municipales y planes de desarrollo sin perder de vista la recuperación económica, pues han iniciado actividades con grandes retos tanto en lo financiero como en lo que se refiere a la pandemia”.

Lo anterior fue expresado por Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, quien aseveró que las autoridades municipales deben realizar el trabajo que les corresponde con innovación, actualización, acordes a la realidad y que recojan las necesidades reales de la ciudadanía.

La líder del CCEM mencionó que los alcaldes mexiquenses deben considerar al desarrollo económico como parte de las acciones de recuperación de la economía y empleos que les permitirán tener estabilidad social.

Autoridades municipales deben trabajar en sus bandos municipales - Ene 21, 2022
FOTO: Victoria Acevedo

“Los planes de desarrollo juegan un papel fundamental para el crecimiento y competitividad de los municipios, por lo que deben ser actualizados pero también consultados con los sectores expertos en estos temas”, indicó.

 

De igual forma, consideró que existen áreas de oportunidad que los gobiernos deberían considerar desde la iniciativa privada, como el tema de las licencias de bajo impacto, pues estas deben ser permanentes solo con refrendo anual.

Asimismo, señaló que en la Ley estas licencias no tienen costo y lo tienen que respetar los municipios, “no pueden cobrar derechos por expedición de licencias de bajo impacto, existe pago de anuncios publicitarios, pero de licencias para bajo impacto, no”.

González Hernández consideró que otro punto que deben tener claro es lo que tiene que ver con las restricciones específicas al comercio informal, así como prohibir la venta de mercancía ilegal a través del ambulantaje, como suele ocurrir a todas luces.

“Es muy importante revisar con qué criterios se basan los municipios para dar facultad y atribución de verificación y control o expedición de licencias a las direcciones de Gobierno en operaciones de Desarrollo Económico, pues el tema de las verificaciones es un tema que debería ser revisado a profundidad por las autoridades como acción de prevención de la corrupción”, concluyó.