Por Rafael Rodríguez
El Tribunal de Moscú censuró las operaciones de Facebook e Instagram en territorio ruso, al considerar que forman parte de “actividad extremista”, como parte de las medidas para mantener el control de la información que se maneja en torno al conflicto armado con Ucrania.
A través de un comunicado difundido por la aplicación Telegram, el gobierno ruso agregó que estas dos aplicaciones, que son propiedad de la empresa “Meta”, no podrán funcionar en territorio ruso, sin embargo, WhatsApp podrá continuar utilizándose, ya que “no se usa como medio de difusión pública de información”.
Cabe destacar que la red social “Twitter”, además de páginas web de medios de comunicación independientes de aquel país, también se encuentran censurados desde hace varios días.
Lo anterior con el objetivo de evitar la propagación de mensajes en contra de los militares y dirigentes rusos tras la ocupación de Ucrania el pasado 24 de febrero durante la madrugada.
Los servicios de seguridad rusos habrían advertido que las actividades de Meta estarían -presuntamente- dirigidas en contra de su país y sus fuerzas armadas, motivo por el cual tomaron dicha decisión.
Recientemente, un representante de la empresa Meta señaló que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en Rusia, no solo como medio para esparcir información, sino para realizar ventas y negocios, por lo que afecta también a la economía de los habitantes de aquel país.
Ciudadanos rusos han logrado conectarse a estas redes sociales a través de servicios de red privada virtual (VPN), en los cuales han manifestado su rechazo ante estas medidas por parte de su gobierno.