Por Rafael Rodríguez
José Luis Gamboa Arenas, de Veracruz; Margarito Esquivel Martínez y Lourdes Maldonado, de Baja California; Roberto Toledo y Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López, de Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, en Sonora; y Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas.
Son los nombres y ciudades de los 8 profesionales de la información asesinados de manera violenta en lo que va de este 2022 por realizar su trabajo.
Tan solo tres meses y medio han transcurrido de este año y los reportes de asesinatos de periodistas en nuestro país enfilan a que el 2022 podría convertirse en uno de los más violentos para quienes se dedican a la prensa.
La tarde de este martes, Armando Linares, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos en su domicilio, en la cabecera municipal de Zitácuaro.
Es importante recordar que el 31 de enero pasado, Linares había denunciado el asesinato de Roberto Toledo, un compañero suyo del mismo medio michoacano y que hacía trabajo de invetigación documental.
En aquel momento, el director de Monitor Michoacán informó que habían estado recibiendo amenazas de muerte y, posteriormente, fue él mismo quien tuvo que dar el reporte de su compañero de equipo asesinado.
“El equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte. El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron y hoy asesinaron a uno de los miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida; perdió la vida hace unos minutos”.
Así, el pasado 31 de enero, con la voz entrecortada, Armando Linares tuvo que reportar el asesinato de uno de sus colaboradores de equipo, quien fue ultimado por el hecho de realizar su labor profesional; esto sin saber que tan solo mes y medio después él correría con el mismo y lamentable final.
Hoy, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de Armando Linares y aseguró que se le habría ofrecido protección por parte de las autoridades federales; sin embargo, no la aceptó. El mandatario agregó que ya se encuentran realizando una investigación sobre este hecho para dar con los responsables, y volvió a decir que no se trata de crímenes de estado.
Luego de este lamentable hecho, distintas organizaciones han levantado la voz en contra de los asesinatos de periodistas que buscan frenar la libertad de expresión y callar voces críticas ante distintas situaciones por las que atraviesa nuestro país.
Según la asociación Artículo 19, México se encuentra en la lista de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, junto con naciones que en este momento están viviendo guerras. Desde el año 2000 hasta la fecha, se han documentado 151 asesinatos de periodistas en territorio mexicano, directamente relacionados con el hecho de tener una relación con su ejercicio profesional.