Redacción
A más de 50 años de la separación de los Beatles, Paul McCartney reveló en una entrevista con la BBC Radio 4 que la inteligencia artificial fue utilizada para crear una última canción de la banda.
McCartney mencionó que se empleó un demo con la voz de John Lennon, pero no dio detalles sobre el título o la letra de la canción.
Explicó que pudieron tomar la voz de Lennon y hacerla pura a través de la IA, lo que les permitió mezclar la canción.
Holly Tessler, académica dedicada a los Beatles, especuló que la canción podría ser «Now and Then», un tema compuesto por Lennon en la década de 1970.
Lennon falleció trágicamente en 1980, y su viuda, Yoko Ono, entregó la cinta del demo a McCartney mientras trabajaban en The Beatles Anthology.
En ese proyecto, los tres Beatles sobrevivientes completaron otras dos canciones, «Free As a Bird» y «Real Love», utilizando la grabación original de la voz de Lennon.
Estas canciones se lanzaron oficialmente en 1995 y 1996.
Aunque no está claro cómo McCartney utilizará el último demo y si se agregarán nuevas letras, el uso de IA en la creación musical ha generado debates éticos y legales en los últimos meses.
Este hecho se une a una lista de producciones donde artistas trabajan de la mano con inteligencia artificial, recientemente fue lanzada una canción producida con IA llamada «Heart on My Sleeve», que supuestamente usaba las voces de Drake y The Weeknd, se hizo viral en las redes sociales antes de ser detectada por Universal Music Group.