Redacción
Un juzgado español abrió una segunda causa contra la cantante colombiana Shakira debido a una querella presentada por la Fiscalía por presunto fraude fiscal y patrimonial. La investigación, a cargo del juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat, en el nordeste de España, involucra dos delitos contra la Hacienda pública.
En 2018, Shakira ya había establecido su residencia en España debido a su relación con el futbolista Gerard Piqué, aunque posteriormente se mudó a Miami (Estados Unidos) con sus hijos.
La Agencia Tributaria descubrió irregularidades en su declaración de impuestos de 2018 y llevó el caso a la Fiscalía, ya que la suma defraudada superaba los 120,000 euros, considerado delito en fraude fiscal. Aunque Shakira devolvió los 14.5 millones de euros exigidos por la Agencia Tributaria, junto con intereses adicionales, rechazó un acuerdo propuesto por la Fiscalía para reducir la pena a cambio de admitir los hechos imputados.
A pesar de mantener su inocencia, la cantante decidió enfrentar el juicio, pero aún tiene tiempo para negociar con las acusaciones hasta el inicio del proceso. El juicio está programado para comenzar el 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona, donde se le acusa de defraudar 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. El proceso podría durar doce sesiones, con alrededor de doscientos testigos propuestos por las partes.
El juez propuso reducir el número de testigos para agilizar el juicio y planteo que Shakira asista solo en la sesión de su declaración y en la última jornada para pronunciar un alegato final. La Fiscalía alega que Shakira simuló no residir en España entre 2012 y 2014, mientras que su defensa sostiene que su residencia se estableció en España en 2014 y que ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en diferentes países desde 2011.
En junio, la cantante rechazó una oferta de la Fiscalía para llegar a un acuerdo y evitar el juicio, pero su defensa aún puede seguir negociando un pacto con las acusaciones en los próximos meses, lo que resultaría en un juicio breve en Barcelona. La nueva causa abierta complica aún más la situación penal de Shakira, quien ahora enfrenta dos procesos judiciales por presunto fraude fiscal.