jueves, noviembre 21, 2024
InicioEspectáculosFiscalía española acusa de nuevo fraude fiscal a Shakira por más de...

Fiscalía española acusa de nuevo fraude fiscal a Shakira por más de 6 millones de euros

Redacción

La Fiscalía española presentó una acusación contra la cantante colombiana Shakira, alegando que defraudó a Hacienda con más de 6 millones de euros en sus declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018. Esta acusación se basa en la utilización de un complejo entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Este caso fue presentado hace tres meses por el ministerio público español y notificado a Shakira en su domicilio en Miami, lo que resultó en la apertura de una segunda causa en un juzgado de Esplugues de Llobregat de Barcelona en su contra, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

El juicio de Shakira está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona y se centra en la acusación de defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014, también presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona. Debido a su residencia en Estados Unidos tras su ruptura con Gerard Piqué, se contempla la posibilidad de que declare por videoconferencia.

Las acusaciones detallan que Shakira presuntamente evadió 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), relacionados con sus ingresos de la gira ‘El Dorado’ en 2018 y los derechos intelectuales, además de 773,600 euros en el impuesto de patrimonio por sus propiedades e inversiones financieras.

Para llevar a cabo el fraude, la Fiscalía argumenta que Shakira utilizó un entramado societario y presentó declaraciones de impuestos falsas en las que omitió ingresos y dedujo gastos indebidos, lo que resultó en una reducción significativa de la cantidad que debía a Hacienda.

Se alega que la artista cobró parte de sus ingresos por derechos musicales a través de una sociedad en Luxemburgo, con contratos considerados simulados, lo que le permitió beneficiarse de una tributación muy baja. Esta firma luxemburguesa, según la denuncia, era esencialmente una entidad ficticia con fines fiscales.

Además, Shakira habría utilizado otra sociedad en España, sin actividad real, para gestionar los ingresos y gastos de su gira ‘El Dorado’, que incluyó 53 conciertos en 22 países.

La querella de la Fiscalía de Delitos Económicos también menciona otras 17 sociedades instrumentales en diversos países que supuestamente se utilizaron para administrar los ingresos de su carrera musical y su patrimonio.

La acusación incluye la deducción indebida de siete millones de euros en gastos personales, como viajes en jet privado y billetes de avión para sus hijos y educadora.
Además de este caso, Shakira enfrenta otro proceso por fraude fiscal presentado en 2018, que continúa a pesar de que la artista devolvió 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria.

En este caso, la Fiscalía solicita una pena de ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23.8 millones de euros para la cantante colombiana.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO