* La cantante asegura que no doblará los brazos y seguirá
rascándole y batallando en esta industria llena de machismo.
Miami.- La cantante de regional mexicano Helen Ochoa, ha tenido que hacerse de un carácter más fuerte y ser tenaz porque asegura que para las mujeres es más difícil abrirse camino en este género musical.
«Es difícil porque estamos hablando de un mundo machista, y me he dado cuenta a través del tiempo que también sucede en la música pop y en el urbano», señaló en entrevista con Notimex la cantautora.
Esta hija de padres de Jalisco y Sinaloa (México), nacida en Fresno, California, quien canta desde los ochos años (tiene 27), está en un trabajo que le apasiona pero reconoce que está en un mercado musical donde de cada dos mujeres hay 10 hombres.
«Creo que no es por falta de talento porque hay mujeres que tienen ganas y todo para salir adelante. Lo que necesitamos es la oportunidad de que se nos abra esa puerta de una industria machista que creo poco a poco vamos viendo como se va derrumbando ese muro», subrayó.
La carrera de Ochoa ha comenzado a subir como la espuma y esto se refleja en las listas musicales. Su álbum «Si yo fuera un chico» llegó a ser número uno en iTunes en la lista de música regional y número dos en el Latino en Estados Unidos. También llegó al puesto 11 de álbumes Latinos en Billboard.
«Si yo fuera un chico» es un tema de Beyoncé y también fue su primera canción que se tocó a nivel nacional en la radio. La grabó como cantante independiente precisamente para demostrar que si fuera hombre las cosas serían diferentes.
«Estamos rascándole y batallando en una industria machista, pero he visto muchas compañeras mías que no doblan sus brazos y siguen adelante y están conmigo en la misma batalla agarradas de la mano», insistió la cantautora.
Ochoa visitó Miami para promover su nuevo sencillo «Ahora soy de él» , el cual afirmó nació de una pena de amor, y con el que ha sentido que el público se identificado y la ha adoptado.
«Me han llegado historias de gente que se identifica con la canción y creo que para mi eso es el regalo más grande, porque lo que queremos es llegarle al corazón a la gente y que mejor que con este sencillo, el primero de mi autoría», explicó.
Ochoa también tiene canciones como «Que caro estoy pagando,» un tema que grabó al lado de Lupillo Rivera, y que es una composición de Joss Favela y Horacio Palencia.
«Fue un honor grabar con el señor Lupillo Rivera y también canté en Culiacán (Sinaloa) en mayo del año pasado con Marco Antonio Solís eso demuestra que poco a poco mis sueños se van cumpliendo», subrayó.
Su máximo sueño, sin embargo, sería triunfar en México la tierra en la que nacieron sus padres.
«Ahí están mis raíces, he visitado México todos los inviernos desde chiquita . Estar allá es como cantarle a mi famiia, uno de mis sueños mas grandes hacer una gira con mis compañeros de la disquera o compañeros afuera de mi disquera», dijo.
La intérprete de temas como «Raspón» y «Mujer ardida», y quien se crió escuchando a Vicente Fernández, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, forma parte de la disquera Gerencia 360 que impulsa a otros jóvenes de origen mexicano como Adriel Favela.