REDACCIÓN
La grandeza, historia y estilo arquitectónico de la Catedral de Notre Dame de París, Francia, inmueble que comenzó a construirse hace más de 800 años y la tarde de este lunes un incendio le causó graves daños, ha sido retrada innumerables veces en el cine, desde clásicos como «El jorobado de Notre Dame» y sus distintas versiones, hasta el terreno de la animación con “Ratatouille” o “Un gato en París”.
Con historias que transcurren total o parcialmente en el emblemático inmueble parisino, los cineastas como Wallace Worsley, William Dieterle, Stephen Sommers, Martin Scorsese e incluso Disney y Pixar llevaron el símbolo del arte gótico de la “Ciudad Luz” y de Europa al Séptimo Arte.
La edificación, testigo de grandes acontecimientos históricos como la beatificación de Juana de Arco en 1909 o las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y de Napoleón Bonaparte en 1804, se convirtió en el escenario de la cinta silente “El jorobado de Notre Dame”, de Worsley.
Con los filmes inspirados en la obra del escritor Víctor Hugo, el templo de Nuestra Señora es conocido en el mundo entero por la historia de “Quasimodo”, un hombre malformado que vive en el campanario de la iglesia.
En 1939, el actor Charles Laughton personifica al grotesco campanero de Notre Dame, quien salva a “Esmeralda”, interpretada por Maureen O’Hara, en la “Esmeralda, la zíngara”, dirigida por William Dieterle.
Una nueva versión de la obra contó con Mandy Patinkin, como el jorobado; Richard Harris, como “Claude Frollo”, y la actriz mexicana Salma Hayek como “Esmeralda”, en “El jorobado de Notre Dame”, de 1997.
En la película animada producida por Walt Disney y proyectada en las salas en 1996, muestra una recreación de cómo lucía la catedral y la vista que tenían sus visitantes a la ciudad.
El esplendor de la catedral más famosa del mundo también se puede apreciar en “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, que en 2012 ganó cinco premios Oscar; “Los tres mosqueteros” (2011), de Paul W. S. Anderson, y “El desafío”, de Robert Zemeckis, en 2015.
Otra de las cintas que utiliza como escenario el recinto religioso es “Van Helsing”, justo al inicio del largometraje en el que se ve al cazavampiros dentro de la catedral cuando persigue a “Mr. Hyde”, el alter ego del “Dr. Jekyll”.
Notre Dame también aparece en otros largometrajes como “Medianoche en París” (2011), de Woody Allen, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.
“Amélie” vio morir a su madre aplastada por una suicida a los pies de Notre Dame en la película de Jean-Pierre Jeunet de 2001, mientras que el director Michael Bay la destruyó en “Armageddon” (1999), con la onda expansiva de un meteorito.
Asimismo, fue retratada en el filme animado de Pixar, “Ratatouille” (2007), dirigida por Brad Bird, y en “Un gato en París” (2010), de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, en la que al protagonista felino le gusta pararse en las gárgolas de la iglesia, que fue devastada por el incendio.