sábado, octubre 26, 2024
InicioEspectáculosPara Mamselle Ruiz, cantar es como respirar

Para Mamselle Ruiz, cantar es como respirar

  • * El Cirque du Soleil la incorporó a su show como «La dama blanca».

 

    Montreal, Can.- El amor que Mamselle Ruiz tiene por México le brota a través de su prestigiada voz, con la que le canta al nopal, el maíz y al Mictlán.

    Hace siete años, recién desempacada de México, hizo una audiencia en el Cirque du Soleil y la contrataron como zanquera, pero cuando uno de los productores la escuchó cantar la incorporó cantando como «La dama blanca» en el show «Storia scalada», que se presentó en Andorra.

    La canción con la que Mamselle conquistó el Cirque du Soleil fue «Sol y luna» del compositor mexicano Juan Pablo Villa. Desde entonces, Mamselle se ha presentado en diversos escenarios de Canadá, ha producido dos discos y ha sido reconocida como Revelation Radio-Canada 2013-2014, Vue sur la relève 2011 y Vision Diversité 2011-2012.

    «En el escenario es donde pasa todo, ha sido la escuela más verdadera en donde puedo completar mis estudios, la parte interpretativa, donde el arte genera la magia, la música se vuelve un ritual y se da una simbiosis con el público, todo cobra sentido», dijo en entrevista con Notimex.

    La cantante mexicana, quien ha realizado estudios de ópera y jazz, se ha presentado en el reconocido Festival Internacional de Jazz de Montreal.

    En marzo de 2015 fue seleccionada para representar a Québec en la Semana de la Francofonía en México. Interrogada sobre cómo ha llegado tan lejos en tan poco tiempo en Canadá, la inmigrante confiesa que ni ella misma lo sabe.

    «Siento que estoy quemando la vida muy rápido, pero creo que me ha ayudado tener la fuerza, la voluntad, pasión y amor por el arte. Tengo suerte de que la gente ha creído en mí y ha decidido apoyarme».

    Destacó que detrás de sus éxitos está un trabajo en equipo con su manager Simon Rioux, quien «me ha llevado más allá de mis fronteras».

    A diferencia de su hermana gemela, Mamselle comenzó a cantar a los cinco años.

    «Escuchaba el radio y repetía las canciones», recuerda la artista capitalina, quien recibió de su padre el amor por la música y su primera guitarra a los diez años. «Para mí, cantar es como respirar. Es un regalo muy grande cantar en un escenario y vivir un momento único en compañía de la gente, generando una comunidad».

    Su primer disco se titula «Maíz» y es un mestizaje norte-sur inspirado en su vida en México y Québec, con ritmos como son cubano, bosa nova, trova, folklor mexicano como el son jarocho.

    El segundo CD, ilustrado con plantas de nopal, se titula «Miel de cactus» e incluye composiciones propias como «Corazón de Rubí», «Camino al Mictlán», «La tala» y «Salvaje de mi vida».

    «Nunca me imaginé hasta qué punto los valores de mi cultura, olores, la música eran tan importantes para mí. Eso lo entendí al llegar a Québec», dijo la cantante, quien en el camino se ha hecho francófona.

    Consideró que los inmigrantes «somos como plantas que nos trasplantan de maceta, re enraizamos en esta nueva tierra, pero las raíces son de la tierra donde crecimos, esa es nuestra madre».

    Para Mamselle, incorporar la cultura tradicional mexicana fue una forma de no perderse entre la cultura francófona. «Tuve tanto miedo de perderme. Tomé lo mejor que pude de la cultura quebequense para evolucionar, pero fue crucial agarrarme de mis raíces mexicanas porque sentía que iba a perder mi esencia».

    «El nopal y maíz cobran sentido sociocultural histórico, nos hacen conectarnos con nuestros ancestros. Son símbolos que representan algo más profundo: la colonización».

    Después de casi 90 conciertos en 2015, Mamselle lanzó en noviembre su primer video clip «Sombras», con let    ra de su autoría y que tuvo más de 11 mil vistas en tres días, según destacó su manager.

    Sin preferir encasillarse en un ritmo sino dejar que «el jazz coloree mi música», Mamselle está trabajando en su tercer CD, que incluirá huapangos, son jarocho, ritmos africanos y algo de jazz. Espera sacar a la luz el disco en noviembre.

    Por lo pronto, se prepara, junto con sus músicos (dos mexicanos y dos quebequenses) para realizar una serie de conciertos en Québec el 18 de mayo, 6 y 27 de julio. Las presentaciones de la artista mexicano-quebequense se caracterizan porque incorpora elementos de danza, haciendo un «cruce de caminos» con su música.

    «Estoy llegando a un punto en donde las artes escénicas, la música se encuentran cara a cara. Me gusta utilizar las artes escénicas al servicio de mi música.

    «Cantar no es sólo cantar es moverse, proyectar a la gente una emoción, pues cobra una dimensión mayor si haces un ademán o abres el pecho o caminas gallarda». Ruiz espera presentarse nuevamente este año en Toronto en los festivales de Día de Muertos. El año pasado se presentó en el Royal Ontario Museum y en el Harbourfront Centre.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO